All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Anuncian primer plan de “chatarrización” en República Dominicana

El tradicional almuerzo-conferencia de AMCHAMDR del mes de mayo tuvo como oradora invitada a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Juan Amell, Carlos J. Martí, Ramón Ortega, Claudia F. de los Santos, David Fernández y Máximo Vidal
Santo Domingo, 30 de mayo.-
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, anunció como parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible el primer plan de “chatarrización” en el país, el cual promueve la sustitución de “carros de concho” en República Dominicana por autobuses con sistema de pago integrado.

Así lo aseguró la máxima autoridad del INTRANT en el almuerzo-conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés) del mes de mayo, en el que participó como oradora invitada y huésped de honor en una ponencia titulada “Planes de movilidad urbana como aportes para la solución de los problemas de tránsito”.

“Una vez encaminados los temas de seguridad vial, llegamos al tema de planes de movilidad. Ambos están intrínsecamente conectados, pero el último con un enfoque prioritario en el desarrollo socio económico”, expresó Claudia Franchesca de los Santos.

La oradora también hizo énfasis en la seguridad vial y medioambiental, puntualizando que es parte de la agenda del INTRANT para el mejoramiento de la movilidad urbana la reducción del impacto al ecosistema. En ese sentido, aseveró la formalización de alianzas con entidades gubernamentales como la Dirección General de Aduanas, con quienes pretenden filtrar la importación de piezas vehiculares defectuosas, incrementando así la seguridad de los vehículos que circulan en las calles. También comentó sobre la colaboración con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para mejorar las estadísticas de seguridad vial. Apoyada en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la directora del INTRANT afirmó que la República Dominicana es “el país de América Latina que más muertes tiene por temas de siniestros del tránsito, donde 3000 personas mueren al año.

En sus palabras de apertura, David Fernández, presidente de AMCHAMDR, se refirió a la necesidad de escuchar a la representante del INTRANT sobre perspectivas y planes de esa institución para garantizar el mejoramiento del tránsito terrestre en el país.

“El transporte tiene un impacto directo en nuestro día a día, afectando no solamente nuestra calidad de vida, sino también el costo de hacer comercio, y por ende, en la competitividad nacional”, expresó Fernández, y agregó que la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana tiene como prioridad institucional trabajar con el sector público para mejorar la calidad y seguridad del sistema de transporte y disminuir la estructura de costos asociadas al movimiento de personas y carga.

De los Santos expuso también la creación de comisiones de trabajo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la DGA, con el objetivo de buscar soluciones a temas pendientes como dotar de placas a “más de 1 millón de motores a nivel nacional, vehículos oficiales y la implementación de doble placa como manda la Ley 63-17”.

En tanto que, dentro de los avances de la institución, la ingeniera Franchesca De los Santos resaltó que la institución ha venido trabajando en un marco regulatorio, mediante el desarrollo de Reglamentos, Normas y Disposiciones. “De un total de 22 reglamentos identificados, el Reglamento Orgánico ya fue aprobado por el Poder Ejecutivo; otros ocho están en espera de la firma de sus decretos, dos finalizando el proceso de consulta pública y tenemos 11 más en fase final de redacción, para ser sometidos al Concejo de Dirección del INTRANT (CODINTRANT), luego de ser consensuado con los sectores involucrados”.

“Tenemos la visión de ser un referente internacional en la gestión de un modelo de movilidad terrestre sostenible, eficiente, accesible y seguro, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con respeto al medio ambiente y reduciendo el número de muertes por siniestros en un 30 % al 2020”, puntualizó la directora ejecutiva del INTRANT.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

Sobre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)

El INTRANT es el órgano rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana y trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y en la meta de reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.