All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Sugiere exigir al gobierno dominicano transparencia en relación a acuerdos comerciales internacionales

 -Entre sus recomendaciones, el orador Roberto Álvarez, subrayó la importancia de “establecer una unidad de inteligencia sofisticada, 

 con el apoyo internacional necesario, con el objetivo de atraer inversiones de compañías que estén buscando países donde instalarse o reevaluando las ubicaciones de sus empresas, promoviendo y posicionando agresiva y estratégicamente las bondades de R.D., por el acuerdo de libre de comercio con EE.UU., y la cercanía a ese mercado”.

Roberto Alvarez Ex Embajador de RD ante la OEA Santo Domingo, 20 de marzo.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés) realizó su tradicional almuerzo mensual del mes de marzo, en el que el doctor Roberto Álvarez, Ex Embajador de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), fungió como orador invitado, y en el que abordó el tópico “Conflicto entre Estados Unidos y China. Su impacto sobre República Dominicana y la región”.

En ese sentido, el doctor Álvarez expuso que resultaría muy provechosa para el país el desarrollo de vínculos con la República Popular China, pero que para ello, sería necesario “quitarse la venda que no ha permitido a las autoridades, hasta ahora, sopesar debidamente la seriedad del conflicto entre Estados Unidos y China, y digerir los claros mensajes que nos intiman a establecer claros límites a la relación con China, hoy prácticamente inexistentes”.

Asimismo, subrayó la importancia de “establecer una unidad de inteligencia sofisticada, con el apoyo internacional necesario, con el objetivo de atraer inversiones de compañías que estén buscando países donde instalarse o reevaluando las ubicaciones de sus empresas, promoviendo y posicionando agresiva y estratégicamente las bondades de R.D., por el acuerdo de libre de comercio con EE.UU., y la cercanía a ese mercado”.

Entre otras aristas del tema, precisó la necesidad de exigir al gobierno dominicano “la más amplia publicidad y transparencia” en relación a todos los acuerdos, memorandos de intención o entendimiento firmados con cualquier gobierno o empresa extranjera. También, sugirió la modernización y fortalecimiento de la Ley 16-95, sobre Inversión Extranjera, estableciendo controles claros y estrictos, además de la “definición clara de las áreas prohibidas para la inversión extranjera”.

De su lado, el vicepresidente del consejo de directores de la Cámara Americana, señor Ramón Ortega, subrayó la importancia de las alianzas público privadas como uno de los factores estratégicos para alcanzar el crecimiento colectivo.

“Las buenas prácticas de diálogo entre sectores se están convirtiendo en la “piedra angular” para que la sociedad se beneficie de propuestas innovadoras que posicionen al país en los rankings internacionales más importantes para la medición del desarrollo”, precisó Ramón Ortega.

“Es fundamental que se continúe trabajando de la mano en la elaboración de un marco normativo que permita utilizar de manera eficiente los recursos del mercado para la ejecución de grandes proyectos, permitiendo así que a través de la provisión de infraestructuras y servicios de calidad, el Estado pueda cumplir con su función esencial sin impactar de forma negativa el presupuesto nacional”, agregó el vicepresidente del consejo directivo de la Cámara Americana de Comercio.

El tradicional almuerzo mensual de marzo 2019 se celebró en el Gran Salón, Epic Center de Blue Mall, y allí contaron con la presencia de representantes del sector público y privado del país.