Conociendo la posición de Fernández sobre el clima de negocios e inversión

Durante poco más de hora y media, el candidato de la Fuerza del Pueblo y aliados presentó su propuesta de gobierno y respondió a las preguntas de interés del empresariado y la membrecía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

ComitesLeonelLeonel Fernández se refirió a temas vinculados al clima de negocios y relaciones con los Estados Unidos, desde las perspectivas de los Comités de Facilitación de Comercio, Legal, Sostenibilidad, Energía y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

¿Qué opina el candidato de la Fuerza del Pueblo sobre la Inversión Extranjera?

Respecto a la inversión extranjera, Fernández considera que se precisa crear un marco normativo para incentivar la inversión que impacte positivamente la generación de empleos y añadió además la necesidad de que, frente a la nueva realidad impuesta por el COVID-19, se diversifiquen las inversiones.

“No puede haber crecimiento, desarrollo sostenible o un buen clima de negocios si no hay una estabilidad política democrática en la República Dominicana y estabilidad política significa estado de derecho”, expresó el tres veces presidente.

Dijo que para que haya confianza y credibilidad en las instituciones públicas tiene que haber transparencia y rendición de cuentas, para lo cual propone “el gobierno abierto”, para que todas las informaciones que emanen de la administración pública sean de dominio de la sociedad de manera ágil vía una plataforma.

Posición sobre la Facilitación de Comercio

Al ser cuestionado sobre cómo impulsaría que el país se convierta en un Hub Logístico Regional, Fernández reveló que debe ser una aspiración de nación para la República Dominicana llegar a esa meta, al tiempo que destacó la infraestructura y posición geográfica privilegiada con que cuenta el país.

En ese sentido, dijo que para ello se precisa contar con un proceso de facilitación aduanal ágil, así como también tecnificar y profesionalizar a los recursos humanos del área.

Otro punto que citó el expresidente giró en torno a la necesidad de que se rediscuta el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA) a fin de extender el período de desmonte arancelario y que a su juicio no haya “una relación comercial asimétrica”.

¿Qué opina Fernández de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

A juicio del candidato de la Fuerza del Pueblo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no deben ser replanteados, pero sí ve necesario y urgente la realización de una asamblea general virtual de las Organización de las Naciones Unidas, a los fines de escuchar las situaciones actuales y articular políticas generales para el beneficio de todos los países miembros.

A juicio de Fernández, la interrogante sobre si, a raíz del COVID-19, los países están en capacidad de cumplir con los 17 ODS debe ser un tema de discusión global, no nacional.

Además, dijo que los ODS son base para ser responsables con los recursos naturales y garantizar un legado para las futuras generaciones, producto una aplicación de las economías verde y naranja.

Precisó que, en un gobierno suyo, la construcción de acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, viviendas e infraestructuras serán obras que posibilitarán el desarrollo que requiere el país para su avance sostenible.

Sus planes sobre las Nuevas Tecnologías

Al ser cuestionado sobre las Políticas de Estado que implementaría para fomentar la innovación tecnológica, Fernández se refirió a la posibilidad de convertir el Parque Cibernético en el corredor tecnológico de las Américas.

Criticó que el eCommerce no esté plenamente desarrollado en el país, ya que entiende que es “una fuente extraordinaria de generación de empleos y riquezas que se puede explotar”.

Así mismo, Fernández afirmó que en un gobierno suyo fomentaría la creación de empresas y el emprendedurismo con un fondo especializado, a través de incubadoras y aceleradoras de nuevas tecnologías, dirigidas principalmente a los jóvenes.

¿Cuál será la política estatal de un gobierno suyo en materia de Energía?

Al preguntársele sobre la política estatal que ejecutaría en materia de energía y su papel en la política de precios, el candidato de la Fuerza del Pueblo aseguró que en un gobierno suyo no tendría una intervención directa en la venta de energía, sino que se ceñirían a lo que establezca la Ley 125-05 sobre Electricidad y dijo que debe funcionar la libre competencia entre los actores del sector energético.

Fernández no quiso referirse a una posible venta de Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado, sino que dijo que primero debe ganar antes de evaluar qué hacer con esa planta a carbón.

Posición sobre el COVID-19

Durante el encuentro virtual, Fernández puntualizó que como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, se generarán nuevas oportunidades para la República Dominicana.

En ese sentido, aseguró que está preparado para aprovechar una vez llegue al gobierno, porque tiene la experiencia de haber rescatado la confianza tras grandes crisis que impactaron al país.

Citó como ejemplo que en el 2004 retornó al poder en medio de una crisis económica nacional donde había un desánimo nacional, pero en poco tiempo, tras asumir el gobierno, se recuperó la confianza. Asimismo, recordó que en el 2008 se produjo la gran crisis financiera y al mismo tiempo paralelo, la crisis global de los precios de los combustibles y de los alimentos, “y sin embargo pudimos sortear ambas crisis y salimos más fortalecidos”.