Analizarán la incidencia del COVID-19 frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

El evento virtual, a realizarse este jueves 28 de mayo a las 4:00 PM, tendrá como oradora a Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Será exclusivo para ejecutivos de nivel C.

ODS MedianaEl Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) organizará el conversatorio virtual ¿Cómo el COVID-19 está incidiendo en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)? Reflexión sobre la respuesta y recuperación socioeconómica”.

El evento virtual, a realizarse este jueves 28 de mayo a las 4:00 PM, tendrá como oradora invitada a Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en él se aborda cómo el COVID-19 ha impactado los proyectos de sostenibilidad que implementan las empresas para incidir en la integración de mejores prácticas sociales, económicas y medioambientales.

Además se analizará la situación de los países más afectados por la pandemia per cápita, la resiliencia empresarial, la capacidad de respuesta de las organizaciones ante los ODS en el contexto del COVID-19 y cómo la sostenibilidad jugará un papel central en el replanteamiento de las estrategias de la empresa con miras a cumplir los ODS de la Agenda 2030.

El evento está dirigido a ejecutivos de nivel C (entre ellos directores financieros, operativos o ejecutivos). Para registrarse, los interesados deben completar el siguiente formulario:

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta, asegurar la prosperidad para todos y hacer frente al cambio climático a nivel mundial como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, que deberían alcanzarse en los próximos 15 años.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales, según especifica la ONU.

El Comité de Sostenibilidad es responsable de contribuir a elevar el nivel de competitividad de las empresas miembros de la Cámara Americana de Comercio, mediante la promoción y el incentivo a la incorporación de prácticas de sostenibilidad corporativa que permitan mejorar sus capacidades para conectarse con nuevos mercados.

Sobre la conferencista

Inka Mattila se formó en economía y cuenta con un máster en Ciencias Sociales y Economía de la Universidad de Helsinki (Finlandia). Antes de su actual nombramiento en República Dominicana, Inka fue directora de país adjunta de PNUD en Bogotá, Colombia (2014-2019).

También se desempeñó como coordinadora del Área de Evaluación, en el Centro de Servicios Regionales del PNUD para América Latina y el Caribe en Panamá; fue consultora independiente especializada en Evaluaciones y Planificación Estratégica; asesora principal (consejera) en Economía y Buen Gobierno en la Embajada de Finlandia para América Central en Nicaragua; también ha sido analista de programas y oficial de programas en la oficina del PNUD en El Salvador y Belice; e investigadora de la Unidad de Investigación para Estructuras Económicas y Crecimiento en la Universidad de Helsinki, entre otras.

Durante los últimos 20 años Mattila ha ido perfeccionando sus habilidades, aplicando un enfoque interdisciplinar a soluciones para el desarrollo en diversos contextos y sectores, uno de los principios fundamentales para el éxito de la Agenda 2030 y comparte el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la promoción de la igualdad de género y la necesidad de cuestionar la estrategia basada en sectores.

Inka también ha trabajado en cooperación para el desarrollo tanto bilateral como multilateral, así como para el gobierno finlandés, instituciones académicas y el sector privado. Es una persona firmemente convencida en la importancia que tienen las alianzas con los diferentes sectores de la sociedad para el logro de los ODS.