Transformación digital y optimización del comercio exterior: Prioridades de AMCHAMDR

Durante la conversación virtual, Malamud destacó que AMCHAMDR es una de las instituciones más longevas del país con 96 años de fundación, cuenta con mayor cantidad de socios (1,600) y diversificación sectorial del país.

EmbajadaWMM Mediana

Abogar por la transformación digital, la implementación de políticas públicas y programas que faciliten el acceso de crédito a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como el restablecimiento del transporte aéreo han sido parte de las prioridades institucionales de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Así lo afirmó William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, quien participó como invitado en una conversación en vivo en el Facebook Live de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana sobre “Cooperación económica de los Estados Unidos”.

Malamud dijo que la Cámara Americana de Comercio se ha enfocado en procurar la reducción de los procesos y los tiempos en el comercio internacional y que la República Dominicana se integre a la cadena de suministro norteamericana, aprovechando que esas empresas buscan reubicar su producción en mercados cercanos.

“No importa si estamos muy cerca de los EEUU, que se tomen dos semanas para despachar un producto de aduanas, nos hace perder negocios. Si podemos bajar los tiempos en la entrega de mercancías en el comercio exterior, seremos más atractivos para las empresas que quieren ubicar su producción y cadenas de suministros en países cercanos a Estados Unidos”, afirmó.

Durante la conversación virtual, Malamud destacó que AMCHAMDR es una de las instituciones más longevas del país con 96 años de fundación, cuenta con mayor cantidad de socios (1,600) y diversificación sectorial del país, ya que tienen empresas afiliadas de los sectores turismo, Zonas Francas, Industria, Servicios, Importación, entre otras.

Además destacó que el rol histórico que jugó AMCHAMDR antes, durante y posterior al proceso de negociación e implementación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DRCAFTA).

“AMCHAMDR jugó un rol en el DRCAFTA, primero, comunicando la importancia del acuerdo, explicando los diferentes capítulos y sirviendo como canal de comunicación entre República Dominicana y los Estados Unidos. Después, en la ratificación en los Congresos y con el tema de la implementación del acuerdo”, dijo.

Durante el evento virtual, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR aprovechó para explicar las funciones de los cincos Comités de Trabajo de la entidad, así como también los servicios que se han implementado en el recién creado AMCHAMDR Trade Center.

Entre estos se encuentran las citas virtuales de negocios, Reuniones de Facilitación de Negocios Virtuales, la participación en la Primera Feria Virtual de Negocios de las Américas, así como también la Facilitación de Negocios y Ruedas de Negocios y Misiones Comerciales de Aprendizaje.

Importancia de las relaciones comerciales entre RD y EEUU

El 25% de la Inversión Extrajera Directa que llega a la República Dominicana proviene de los Estados Unidos. Así lo afirmó Jenae Johnson, Encargada de Asuntos Económicos de la Embajada de los Estados Unidos, tras enfatizar la importancia de las relaciones comerciales entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

En ese sentido, resaltó el papel que ha tenido el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DRCAFTA) en mejorar las economías de ambos países.

Johnson señaló que desde cuya entrada en vigencia del acuerdo se aumentó el intercambio comercial bilateral de 6.9 a 14.2 billones de dólares el año pasado, lo que representa un punto muy importante en la historia económica de Estados Unidos y la República Dominicana.

La funcionaria estadounidense se refirió a las prioridades de la Embajada de EEUU que se centran en temas de la prevención de Desastres naturales, la conservación del medioambiente y la cooperación científica, así como también la tecnología y la economía digital, el emprendurismo, la Propiedad Intelectual, Innovación, Aviación Civil y Energía.