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Cómo se distribuyeron fondos de emergencias del programa “Quédate en casa”

Uno de los programas que implementó el gobierno como respuesta a la pandemia del COVID-19 fue “Quédate en casa”, cuya finalidad era distribuir fondos de emergencia a más de 700 mil personas en necesidad.

SofiaAntor MedianaLa problemática de la distribución se dio porque los beneficiarios en su mayoría no estaban bancarizados ni podían recibir pagos electrónicos, por lo que se tuvo que diseñar rápidamente una nueva estructura de credencial de pago totalmente virtual.

Sobre este caso de estudio, la gerente general de Visa, Sofía Antor, compartió con los miembros del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) las estrategias que aplicaron para entregar con éxito los fondos, mediante un sistema innovador que se adaptó a la situación de emergencia que vivía el país y que evitó las aglomeraciones y el contacto entre personas para entregar la credencial.

Antor señaló que para ejecutar el proyecto idearon una credencial de pago única compuesta por una combinación de 16 dígitos que incluía los 10 primeros numerales de la cédula del beneficiario junto a seis dígitos memorables del usuario.

Con esta medida de rápida solución para personas no bancarizadas, afirmó Antor, se buscaba aprovechar la infraestructura de pagos ya existente, eliminar la necesidad de emitir y distribuir tarjetas físicas, así como también evitar las aglomeraciones en las sucursales bancarias.

En ese sentido, la gerente general de Visa destacó la colaboración multidisciplinaria que se dio entre las Agencias del Gobierno, el banco emisor, Visa, la red de terminales adquirientes, los comerciantes y los beneficiarios.

Cita que entre los retos más grandes que enfrentaron estuvo el cambio del sistema para que se pudiera habilitar el procesamiento y se garantizara que dicha solución funcionara rápido.

“La credencial de pago era totalmente virtual. Los comercios debían estar habilitados con terminales que funcionaban con los pins específicos para cada tarjeta. Durante este proceso incorporamos en la red de abastecimiento a las grandes tiendas de supermercados”, relata.

Agrega que tuvieron un proceso de capacitación y educación de los comerciantes para el uso de la credencial totalmente virtual para que se garantiza al beneficiario una experiencia de consumo positiva y sin caos.

“Una de las cosas que eficientizó el proceso de pago, según la ejecutiva, era que, al llegar al establecimiento comercial, se habilitó un sistema para garantizar que la persona era beneficiaria y que tenía fondos disponibles. El comercio pasaba primero la transacción y le daban el voucher para que el usuario consumiera”, dijo.

Previo a concluir su intervención, Antor destacó la importancia de la inclusión financiera a través de instrumentos más allá del efectivo, como por ejemplo la masificación de productos pre-pago y el acceso a productos de pagos onlines para los usuarios no bancarizados.

Durante su participación en la sesión virtual del Comité TIC de AMCHAMDR, Antor destacó que en el país hay mucha oportunidad para el desarrollo de los canales online y exhortó a apoyar y ser partícipes de la construcción de infraestructuras que permitan eficientizar la experiencia online.

Respecto a ese tema, María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC, aseguró que la construcción de una economía “Cash less” y “Contact less” es uno de los temas que se han impulsado desde AMCHAMDR y agregó que en la transformación digital está la clave del desarrollo de la economía.