Los requisitos para que RD sea líder en Facilitación de Comercio

Según afirman, para que el país sea más competitivo se requiere eliminar de impuestos al combustible para abastecer buques y naves aéreas.

Requisitos Mediana¿Qué se requiere para potenciar a la República Dominicana como líder en Facilitación de Comercio? Para responder a esa interrogante, el Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) presentó en su última sesión virtual 13 puntos que apoyarían el posicionamiento del país como Hub Logístico Regional.

La aprobación y promulgación de la nueva Ley de Aduanas, la eliminación de las barreras burocráticas que afectan al comercio, así como la necesidad de digitalizar los procesos de importación y exportación fueron los tres primeros puntos que expuso Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio.

Schad habló de la necesidad de integrar los sectores público y privado mediante la interconexión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el DR Trade, así como también que se mantenga el apoyo presidencial al Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) más allá del cumplimiento del Acuerdo de Bali.

Otro de los puntos tocados durante más reciente sesión virtual se basó en abogar para mantener los Tratados de Libre Comercio que el país tiene vigentes actualmente, en adición a expandir nuevos acuerdos con Canadá, México y Haití.

En ese sentido, se puntualizó la necesidad de garantizar la libre competencia del transporte de carga terrestre, de mejorar las vías de acceso a puertos y aeropuertos, con un foco inicial en Haina, debido a su localización respecto al gran Santo Domingo, el nivel de cuellos de botellas en su entorno y el impacto por el manejo del 60% de la carga.

Además, se propuso trabajar para lograr una fiscalización de tránsito especializada y sostenible en las zonas de actividad logística. En tanto que, para el comercio marítimo y aéreo, precisaron en el Comité de Facilitación que se necesita atraer líneas aéreas y marítimas de carga para usar RD como HUB.

Antes, según afirman, para que el país sea más competitivo se requiere eliminar de impuestos al combustible para abastecer buques y naves aéreas.

Así mismo se habló de la necesidad de que la Dirección General de Aduanas implemente un sistema de fiscalización por niveles de riesgo para importadores, exportadores y operadores logísticos.

“Quienes cumplan con los más altos estándares de seguridad certificados (OEA, BASC), tendrían inspecciones aleatorias limitadas. En el caso de operadores logísticos seguros, los traslados puerto–almacén serían fiscalizados por medios digitales eficientes, que manejen su propio inventario sin necesidad de supervisión presencial”, planteó Schad.

Sobre ese punto añadió que con estas medidas se eliminaría la exigencia de la división física (mallas piso-techo) de las mercancías por tipo de régimen, lo que limita estructuralmente la capacidad de ajustarse a la demanda del mercado, pero aclaró que todo estaría confirmado con auditorías esporádicas y respaldado por fianzas/garantías.

Acerca de los Centros y operadores logísticos se hizo hincapié en la necesidad de estandarizar y eficientizar los procesos de obtención de licencia de operación, así como también eliminar las imitaciones geográficas para centros logísticos (actualmente solo permitidos en zona aduanal primaria) y el requerimiento de presentación y aprobación de un plan de negocio.

Schad habló de fortalecer y eficientizar mediante una interconexión digital efectiva los protocolos y normas operativas operadores logísticos.

“Recibir, inventariar, seleccionar, autorizar y despachar mercancías debe ser algo sencillo y práctico, con trazabilidad a todos los niveles”, manifestó tras sentenciar que la importancia de la promoción estructurada de RD como HUB y mejor opción de diversificación de riesgos disruptivos.