Analizarán el impacto del Plan de Competitividad en la recuperación económica

El encuentro virtual, a cargo Zoraima Cuello, directora del Consejo Nacional de Competitividad, se realizará este martes 23 de junio a las 4:00 PM a través de Cisco Webex.

Cuello, que cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito privado como en el público, se ha especializado en gerencia de proyectos, asesoría estratégica, finanzas públicas, corporativas y economía digital.

Zoraima Cuello MedianaSanto Domingo. La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) realizará el próximo martes 23 de junio el seminario virtual titulado “Plan Nacional de Competitividad y su impacto en la recuperación económica”, a cargo de Zoraima Cuello, directora del Consejo Nacional de la Competitividad.

El evento abierto al público se celebrará a las 4:00 de la tarde a través de la plataforma Cisco Webex y contará con la moderación de la presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR, María Waleska Álvarez.

Durante el webinar se analizará el impacto del Plan Nacional de Competitividad en la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, sus prioridades y cuál será su rol frente la recuperación económica del país post COVID-19.

Tras la ponencia de Cuello, se abrirá un panel con los coordinadores de las Comisiones de Economía Digital, Cultura Digital y Ciberseguridad del Comité TIC, Meiny González, Claudia Chez e Iban Campo, respectivamente y se finalizará con una sesión de preguntas y respuestas del público.

La República Dominicana obtuvo 58,31 puntos en el Índice de Competitividad de 2019, publicado por el Foro económico Mundial, que mide cómo cada país utiliza sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. La puntuación tuvo una ligera mejora respecto al informe del año anterior en el que obtuvo 57,38 puntos.

Además el país se encuentra en el puesto 78 del ranking de competitividad mundial, de los 141 países analizados, cuatro escalones por encima de su ubicación en 2018.

Sobre la conferencista

Zoraima Cuello es doctora en Educación con especialidad en liderazgo organizacional. Además, realizó un Magíster en transformación digital, con especialidad en alta gerencia y obtuvo una licenciatura en Contabilidad con honores por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Posee más de 25 años de experiencia profesional pública y privada. Durante su ejercicio profesional, se ha especializado en gerencia de proyectos, asesoría estratégica, finanzas públicas, corporativas y economía digital. Ha logrado alcanzar las metas proyectadas en la automatización de servicios ofrecidos por oficinas gubernamentales y la democratización del acceso al Internet en la República Dominicana.

A nivel académico, Cuello ha sido docente en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y facilitadora de formaciones especializadas en diversos centros de estudios y empresas, en temas de estrategia, gestión de recursos humanos, proyectos, coaching y liderazgo.