“Educación de RD requiere mejoras estructurales”

“La educación en la República Dominicana precisa de mejoras estructurales, especialmente cuando se verifica que solo el 4.1% de los estudiantes del sexto grado de centros premiados públicos y privados fueron capaces de alcanzar niveles satisfactorios mínimo en matemáticas. Con desempeños de este nivel no será posible incrementar el número y la calidad de los ingenieros y tecnólogos”.

DarwinCaraballo MedianaAsí lo consideró Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, quien participó recientemente en una sesión del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), donde se debatió sobre la necesidad de mejorar el sector educativo y buscar alternativas para lograr una educación de calidad.

A juicio de Caraballo, si la República Dominicana no aumenta el rendimiento académico y las capacidades de sus estudiantes en las pruebas internacionales, tendrá hipotecado su futuro.

En ese sentido, el ejecutivo plantea que se debe consolidar el matrimonio entre la educación y la tecnología para que, a través del acceso a ésta, se pueda potenciar el aprendizaje de los alumnos e integrar modelos híbridos de docencia.

“Debemos trabajar para aumentar el acceso a la tecnología y evitar que se sigan reproduciendo las desigualdades de la estructura social y en el aprendizaje. Cuando le aumentamos el acceso a la educación, le estamos garantizando el derecho a aprender”, afirmó, tras agregar que “lo que se abre es adaptarse a una nueva realidad donde la educación será híbrida y se venza la presencialidad con nuevas tecnologías”.

Un punto donde Caraballo hizo énfasis fue en la falta de competencias de los profesores del país para enseñar matemáticas, por lo que propuso que al sistema educativo se puedan integrar mejores docentes que puedan formar de manera conjunta tanto a los profesores como a los estudiantes.

Dijo que se precisa un esfuerzo colectivo entre las entidades del sector privado para presentar al próximo gobierno un proyecto de mejora de matemática a nivel básico y medio, junto a un plan de formación con los mejores docentes, que no implique la pérdida de puestos de trabajo.

En ese orden, Julia Muñiz, la directora ejecutiva de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), reconoció la debilidad que tienen los estudiantes en matemáticas, pero afirmó que se está trabajando para reforzar y corregir esas deficiencias.

Muñiz destacó la importancia de abrir la mentalidad de los padres y educar a las familias en que las nuevas carreras también son fuentes de obtener oportunidades de empleo e ingresos y que desde el empresariado se presenten la cantidad de puestos disponibles en esas áreas.

Durante la sesión, Meiny González, coordinadora de la Comisión de Cultura Digital del Comité TIC, compartió los resultados del sondeo “Asegurando el Talento del Futuro en la República Dominicana”, que realizó en 2018 el Comité TIC con el objetivo de entender las necesidades de recursos humanos que tiene el sector privado y crear un plan de acción para cerrar brechas.

González se refirió a la importancia de que los estudiantes tengan una buena base de matemáticas y ciencias para que puedan tener un desempeño más fluido en carreras vinculadas a las TIC.

Además, citó que los profesionales precisan tener habilidades como la comunicación, enfoque, disciplina, análisis lógico y estadístico, trabajo en equipo, técnicas de negociación, flexibilidad, capacidad de adaptarse a los cambios, entre otras.

“Es satisfactorio ver que en la etapa actual se realza la importancia de contar con recursos especializados en Machine Learning, Big Data, Analistas de Negocios, Técnicos en Software, mercadeo y transformación digital, entre otros”, afirmó la coordinadora de la Comisión de Economía Digital del Comité TIC.

González revela que la Ingeniería de Software, de Datos y la Ciberseguridad son carreras del futuro, y que se precisarán profesionales capacitados en áreas de programación, datos y ciberseguridad a nivel de técnico, de grado y de educación continuada.

Mientras que en sus palabras de cierre de la sesión, la presidenta del Comité TIC, María Waleska Álvarez, habló de la importancia de motivar a los niños y niñas a elegir carreras en el área de STEAM (Science, Technology, Engineering and Maths).

“Debemos mostrarles que estas carreras basadas en Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas pueden ofrecerles una oportunidad de mejorar su calidad de vida y de desarrollar el país”, comentó Álvarez, tras agregar que desde el Comité TIC apoyan los esfuerzos del sector educativo para buscar alternativas para obtener una educación de calidad en el país.