“Gestión y Seguridad” o “Seguridad y Gestión”

La implementación de Sistemas de Gestión (SG) en las empresas son una práctica que ha ganado terreno en la generación de confianza para el comercio local e internacional.

SeguridadYGestión MedianaLa búsqueda constante por mejorar sus resultados ha generado una capacidad inigualable en el monitoreo, evaluación y controles para mitigar los riesgos relacionados a las operaciones en las empresas. Nuestros esfuerzos por relacionar este pensamiento con la planificación estratégica finalmente están dando sus frutos.

El mercado constantemente nos bombardea con mejores herramientas de monitoreo, tableros de control, alertas automáticas, registros digitales, consultas en vivo y otros. En algunos casos, toda esta transformación a la gestión ha desviado la atención y la inversión de recursos, dejando los análisis de procesos operativos relacionados a la seguridad en un segundo plano.

Durante la Conferencia Anual de 2019 del Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT, por sus siglas en inglés) en San Antonio Texas, los expositores del tema “Seguridad del Contenedor” resaltaron el uso de aplicaciones móviles para el registro de la inspección de los contenedores. Esta aplicación les permitía registrar fotografías de los 7 pasos de contenedor y los 4 pasos del sello de alta seguridad, consulta en vivo de los gestores, registro de alertas y anomalías detectadas, entre otras funcionalidades.

Hasta el momento todo era innovación y mejora hasta que durante la inspección notaron el operador estaba más preocupado por la nitidez de la fotografía que en el sonido que genera el choque del martillo con las paredes del contenedor, el cual identifica dobles fondos, rellenos inusuales y otras anomalías que podrían representar una contaminación del equipo con sustancias ilícitas. Precisamente lo que tratamos de detectar a través de estos controles operacionales.

Así mismo sucede con el registro electrónico para el acceso de visitantes, el escaneo de la identificación y la generación de credencial temporal: Roba la atención del personal encargado, dejando de prestar atención al lenguaje físico, reconocimiento facial y otros aspectos que permiten la identificación de posibles incongruencias, confirmar la autenticidad del documento y/o el propósito de la visita.

El entendimiento del compromiso con la seguridad empresarial en estos niveles es vital. No importa lo novedoso de sus sistemas y equipos de seguridad, al final éste será manejado por una persona que necesita conocer el impacto de su inactividad en la seguridad de la empresa y su integridad, así como las posibles consecuencias ante la materialización del riesgo que intenta mitigar.

Durante un curso-taller de gestión, un dueño de empresa preguntó: “¿Exactamente cómo uso el tablero de indicadores durante una intrusión o un caso de agresión en la recepción de mi empresa?”. Obviamente su intención del momento no era generar una discusión relacionada al presente análisis, pero logró abrir los ojos de más de un auditor y reencausar el objetivo principal de cualquier iniciativa de seguridad en la cadena de suministro: Proteger a las organizaciones y sus cadenas de suministro de las amenazas del comercio internacional.

Aplicar nuevas herramientas en los controles operacionales es tan importante para la mejora continua de los SG, como mantener el enfoque en la gestión de riesgo. Estas herramientas deben permitirnos identificar las vulnerabilidades proactivamente y tomar decisiones a tiempo en los diferentes procesos relacionados a las actividades de las empresas. Esta es la primera línea de defensa ante la ocurrencia de actividades ilícitas que puedan afectar la imagen, las operaciones, los colaboradores y hasta la existencia de la empresa.

Por: Francisco Terrero, MBA

Auditor Internacional BASC