¿Cómo será el mundo postpandemia? CEOs entrevistados por Fortune responden

¿Cuándo la actividad económica volverá al nivel que tenía previo a la pandemia? ¿regresarán sus empleados a las oficinas? ¿seguirán los viajes de negocios? ¿hubo algún impacto en la transformación digital dentro de la empresa? A esas y otras cuestionantes respondieron los CEOs que forman parte de la lista Fortune 500 2020.

CEO MedianaDe acuerdo con las proyecciones de los empresarios encuestados, la crisis tuvo un impacto en la aceleración de la transformación digital en un 75% de las empresas, un 51% prevé que “nunca” retornarán los viajes de negocios como se realizaban previo a la pandemia y el 52.4% proyectaba que será en el primer cuatrimestre de 2022 cuando la actividad económica se reponga a los niveles que tenían antes del COVID-19.

Respecto a la situación del empleo, se les preguntó a los encuestados si habían despedido o contratado trabajadores durante la crisis y el 48.9% de los directivos afirmó que no había realizado despidos, mientras que un 22.6% reveló que despidió a más de un 10% de sus trabajadores, un 13.1% retiró a menos del 5% de su fuerza laboral. Solo un 7.1% de las empresas contrató personal en respuesta a la pandemia.

“Ligeramente menor”, así respondió el 53.6% de los empresarios encuestados por Fortune a la cuestionante de comparar el total de empleados de enero de 2020 respecto al mismo periodo del año siguiente. Sobre ese tema, un 19% dijo que la empleomanía de sus empresas sería significantemente menor, un 13.1% se mantendría casi igual, un 10.7% afirmó que sería ligeramente mayor y solo un 3.6% por ciento lo situó en mucho mayor.

Regresar a las oficinas ¿sí, no y cuándo? Sobre este punto, el 26.2% de los CEOs entrevistaron dijeron que el 90% de su fuerza laboral no retornaría nunca a su lugar de trabajo habitual. Las cifras más coincidentes fueron en septiembre de 2020 (un 17.9%), en enero de 2021 (un 20.2%), y en junio de 2021 (un 17.9%). Mientras que solo un 9.5% tenía previsto que sus colaboradores regresaran en junio de 2020 y un 8.3% lo estima para enero de 2022.

2021 es el año donde el 35.7% de los encuestados aseguró que espera exceder el gasto de capital a los niveles que tenía en 2019, mientras que 27.4% lo proyecta para el 2022 y un 19% lo ve para el año en curso.

Finalmente, el 60% de los ejecutivos entrevistados reveló que su principal preocupación respecto al riesgo de gestión de sus empresas dentro de esta realidad consistía en mantener a sus empleados a salvo y empleados de forma productiva, mientras que un 20% consideró que era el impacto en sus clientes y la incertidumbre de la continuidad de sus negocios.