“Próximo gobierno debe asumir como prioridad convertir a RD en Hub Logístico”

El próximo gobierno que asumirá funciones el próximo 16 de agosto debe asumir como prioridad nacional convertir a la República Dominicana en un Hub Logístico regional. Así lo consideró el presidente del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Alexander Schad.

EntrevistaSchad MedianaA juicio de Schad, el país necesita buscar nuevas formas de crecimiento que pueden lograrse a través del comercio internacional, ya que se crearían nuevos empleos, facilitaría los procesos de importación y exportación de mercancías y habría un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, entiende que se precisa ser más competitivos y revisar las tasas impositivas que se le aplican al sector.

Entrevistado en el programa “Dominicana es vida” que se transmite por En Televisión, Schad abogó para que el Congreso Nacional apruebe la nueva Ley de Aduanas, en cuyo proyecto se ha trabajado por más de 15 años y está consensuada con todos los sectores.

“La ley de Aduanas actual tiene más de 50 años y no se adecúa a lo que vivimos en Facilitación con todo lo que ha cambiado en tecnología”, indicó al señalar los retos que se imponen para dinamizar el comercio exterior.

Por otro lado, Schad afirmó que República Dominicana debe impulsar el comercio bilateral con sus socios comerciales y abordar de forma estratégica los tratados de libre comercio de los cuales que es signataria.

Propuso que el gobierno impulse el desarrollo del comercio exterior para que se convierta en uno de los pilares de la economía, especialmente con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y el país con el que hay una cercanía geográfica que ofrece ventajas competitivas.

¿Cómo se encuentra el Comercio Internacional en el país?

El país ha cumplido en un 90% con las medidas dispuestas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio firmado en Bali, gracias a la cooperación y el trabajo en conjunto que se hace desde el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), que integran 18 entidades del sector público y privado.

Schad reveló que fruto de los trabajos del CNFC se ha podido implementar la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que permite realizar vía internet las transacciones con los distintos organismos del gobierno; el horario extendido em los puertos para despachar mercancías después de las 5 PM y la implementación de regulaciones fitosanitarias electrónicas para las inspecciones en puerto.

Destacó que la llegada del COVID-19 aceleró el proceso de digitalización de papeles y transacciones en el comercio internacional tanto para el sector público como el privado, hasta llegar a un 90% de implementación en la actualidad.

“Antes de la pandemia teníamos muchos procesos en papeles. Hubo una reacción rápida a nivel público y privado que ha hecho que todo el mundo se haya montado en el barco para ver cómo eliminar todos los papeles en las transacciones y se ha logrado en un 90%”, afirmó el presidente del Comité de Facilitación de Comercio.

Al ser cuestionado sobre el comportamiento actual de las importaciones y exportaciones, Schad manifestó que el comercio exterior ha sido clave durante la pandemia, porque ha movilizado alimentos y medicamentos que son necesarios en estos momentos.

El presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR afirmó que el año pasado se mantenía un ritmo de crecimiento de un 10% para las exportaciones y de un 7 por ciento para las importaciones, pero que esa tendencia cambió en 2020.

“En abril, mayo y junio de este año la exportación bajó un 20%, mientras que la importación se redujo en un 10% específicamente en el mes de abril, aunque ya se ve un repunte en el mes de julio. Se espera que esta tendencia sea temporal mientras dure la pandemia”, manifestó tras agregar que en algunos rubros ha bajado, mientras que en otros se ha incrementado.

La entrevista completa puede verse en este enlace: