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Noticias AMCHAMDR

Las Pymes deben apostar por la transformación digital

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben fomentar su transformación digital. Para esto, requieren primero conocer y aprender sobre qué tan digital es la empresa, adoptar nuevas estrategias y tecnologías digitales para crear una oferta integral de servicios digitales e innovar.

PaulineHenríquez MedianaLa consideración la hizo Pauline Henríquez, Especialista de la División de Competitividad, tecnología e innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, quien participó en el evento virtual “Pymes: Tránsito exitoso hacia un nuevo normal”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Henríquez afirmó que el 97 por ciento de las micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes) en el país reportaron una reducción en sus ventas y un 79% interrumpieron sus operaciones de manera temporal. Los datos los ofreció durante su conferencia virtual “Transformación digital de las Pymes en la región: Desafíos y oportunidades en tiempos de crisis”.

La especialista se basó en los datos de una encuesta realizada a 1,783 mipymes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Princeton y la vicepresidencia de la República entre el 14 de abril y 15 de mayo. En ese estudio, el 31% de las empresas había reportado un impacto negativo en sus compras y un 23% adoptó la modalidad de teletrabajo.

Henríquez reveló que la pandemia del COVID-19 adelantó entre 2 y 3 años el comercio electrónico y una muestra de ello fue que se incrementó en más de un 150% el total de transacciones digitales debido a las políticas de aislamiento.

En ese sentido también dijo que se adoptó en un 25% más la modalidad del teletrabajo y creció en un 40% la cantidad de usuarios que comenzaban a capacitarse en línea en las plataformas EdTech, Platzi y Crehana.

Henríquez señaló que en América Latina y El Caribe hay una escasez de talento para emprender la transformación digital que se precisa. En ese sentido, dijo que se estima que para el 2025 se necesitarán 1.25 millones de desarrolladores de software en la región.

Además, propone desarrollar los bootcamps como nuevos formatos de capacitación, por entender que tienen altísima efectividad, ya que el egresado se gradúa a tiempo, tiene mayores posibilidades de colocación en el mercado laboral y de obtener salarios elevados.

La experta del organismo multilateral cita entre los obstáculos para la transformación digital de las Pymes, los problemas de información, restricciones de conectividad, limitaciones en el acceso a financiamiento, escasez de capital humano con habilidades digitales y poco desarrollo en el sector TIC y los servicios de apoyo.

La primera jornada de “Pymes: Tránsito exitoso hacia un nuevo normal” contó con la moderación de Steven Puig, presidente del Banco BHD-León, quien habló de la importancia que tienen las Pymes en el aparato productivo nacional, al tiempo que citó la capacidad limitada para sobrevivir en tiempos difíciles como el principal reto que enfrentan.