Rol del liderazgo de los CEOS ante el COVID-19

¿Cuál es el rol que deben desempeñar los líderes dentro de sus empresas en el contexto del COVID-19? ¿Qué competencias necesitan para adaptarse a la situación actual? ¿Qué factores deben tomar en cuenta al momento de la toma de decisiones?

Gluski MedianaLa respuesta a estas interrogantes puede abarcar un conglomerado diverso de opciones, sin embargo, forman parte de la visión que expondrá el CEO de AES, Andrés Gluski, durante el encuentro virtual que sostendrá con altos ejecutivos de las empresas asociadas a la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y miembros de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA, por sus siglas en inglés).

El evento, exclusivo para socios nivel C-Suite, se realizará este viernes 31 de julio a las 4 de la tarde y durante el mismo se abordará además la visión del alto ejecutivo de AES sobre el futuro del sector energético.

Desde 2011, Gluski se ha desempeñado como Presidente y CEO de AES, después de servir como Jefe de Operaciones durante cinco años. Anteriormente se desempeñó como CEO de AES Gener en Chile y La Electricidad de Caracas en Venezuela. Antes de unirse a AES en el año 2000, ocupó altos cargos en banca, telecomunicaciones, el FMI y el sector público.

Durante su mandato como Presidente y CEO, Andrés ha llevado a AES a través de una transformación dramática al enfocarse en la simplificación, la mejora del riesgo y la innovación. Según se reseña en la biografía de la página de la empresa, lideró a la compañía a través de un programa de desinversión de $5 mil millones, aumentó la calificación crediticia en varios niveles e inició un dividendo trimestral, que creció a una tasa anual del 8%.

También ha supervisado el programa de construcción más grande en la historia de AES, con más de 5,000 MW de nueva generación de energía completada.

Bajo su liderazgo, se especifica en la página web, AES se ha convertido en un líder mundial en la implementación de nuevas tecnologías limpias, que incluyen almacenamiento de energía, eólica, solar y GNL. Además, estableció objetivos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa que dieron como resultado la inclusión de AES en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones para América del Norte durante los últimos seis años y su designación como una de las empresas más éticas del mundo durante seis años consecutivos por el Instituto Ethisphere.

En 2018, la compañía estableció objetivos agresivos de reducción de carbono y se convirtió en la primera compañía eléctrica que cotiza en bolsa en emitir un informe climático que cumple con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el clima.

Ha sido invitado a servir como testigo experto en las audiencias del Congreso de los Estados Unidos sobre el tema de la política energética y América Latina.

Actualmente es miembro del Foro de CEO de EE. UU. Y Brasil y del Foro de CEO de EE. UU. Forma parte de la Junta de The AES Corporation, Waste Management and Fluence. También es presidente de la Americas Society / Council of the Americas, director del Edison Electric Institute y miembro de Business Roundtable.

Andrés es graduado magna cum laude de la Universidad Wake Forest y obtuvo su maestría y doctorado en economía de la Universidad de Virginia.