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Noticias AMCHAMDR

Entendiendo la realidad del teletrabajo en RD

Desde que se anunciaron las primeras medidas de confinamiento y aislamiento físico en marzo pasado, muchas empresas comenzaron a replantear cómo mantendrían la continuidad de sus operaciones y empezaron a considerar la posibilidad de aplicar el trabajo a distancia.

Ante esa realidad y para conocer qué desafíos enfrentaba el país en materias tecnológica y laboral, el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) organizó su Tic Talks "Desafíos del Teletrabajo: ¿Fin o inicio de una era?"

El panel virtual, que estuvo moderado por María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC, contó con la participación Rocío Díaz, Gerente de Recursos Humanos de América Latina y multi subsidiarias de Microsoft; Angela Nieto, vicepresidenta Senior de Tecnología del Banco BHD León; Esperanza Cabral, Socia y coordinadora de prácticas jurídicas en OMG; y Nelson Guillén, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). 

La necesidad de adecuar un marco legal consensuado con los diferentes sectores que promueva el trabajo a distancia, contar con una plataforma tecnológica adecuada para implementar el trabajo remoto, orientar a los colaboradores para que trabajen en base a metas y evaluarlos por su desempeño, así como también impulsar mayores alianzas público-privadas para el desarrollo de las políticas de acceso a internet fueron algunos de los temas tratados por los tres especialistas.

Además se hizo énfasis en que las instituciones mantengan la humanidad dentro del entorno virtual y verifiquen cómo la pandemia está afectando a sus colaboradores, entre ellas citaron la flexibilización de las agendas del día para apartar un tiempo e interactuar.

¿Con qué debe contar una empresa para comenzar a teletrabajar?

Según Rocío Díaz, para implementar el teletrabajo, la empresa debe contar con una plataforma tecnológica de colaboración para que funcione sin importar dónde se esté. Resalta que se deben diseñar sistemas de gestión internos que permitan implementar el desarrollo de la tecnología que permita realizar las funciones de forma remota.

Según la especialista, el teletrabajo puede aumentar la productividad, ya que el mismo se enfoca en medir el rendimiento en base al cumplimiento de tareas. Desde este punto de vista, se requiere que el colaborador tenga un gran sentido de responsabilidad para lograr las metas y objetivos propuestos.

Destaca Díaz que para aplicar el teletrabajo se deben desarrollar competencias como gran capacidad de adaptación, manejo del tiempo, organización y aprender nuevas formas de colaboración.

¿Es el teletrabajo una moda pasajera?

Si algo visualiza Angela Nieto, vicepresidente Senior de Tecnología del Banco BHD León es que el teletrabajo llegó para quedarse y las empresas deben cambiar su forma de pensar para adaptarla al mundo digital.

Nieto hizo referencia a la resistencia que existía en las empresas del país para adoptar el teletrabajo, pero que se vieron precisadas a implementarlo a raíz de la pandemia.

Ante este contexto, la especialista entiende que los líderes dentro de las organizaciones deben cambiar su sol para acompañar a sus colaboradores y hacer de la comunicación en doble vía la base para gestionar sus equipos.

¿Qué desafíos presenta el teletrabajo en la República Dominicana?

Esperanza Cabral, especialista en derecho empresarial, afirma que uno de los principales desafíos es que no existe una legislación laboral actual que regule el teletrabajo, por lo que el país tiene el reto de buscar un marco legal que aborde el tema del desarrollo del trabajo a distancia.

“El Código de Trabajo dominicano es de 1992 y no incluye la figura del teletrabajo. Lo que se ha visto ahora es que las empresas regulan el teletrabajo mediante políticas internas o adoptan normativas internacionales, pero se precisa que haya una legislación que responda a las necesidades de las empresas dominicanas y se consensue entre todos los sectores”, afirmó.

¿Qué limitantes ve vinculadas al trabajo remoto?

Según un levantamiento realizado por el Indotel, entre las principales limitantes que tienen los empleados para hacer el trabajo desde sus casas están: el precio del servicio, desconocimiento del uso de herramientas de internet y dispositivos para conectarse a sus labores.

En ese sentido, Nelson Guillén, presidente del Indotel, aboga para que existan facilidades para ofrecer acceso a internet y además plantea que se hagan mayores alianzas público-privadas que garanticen políticas para mantener la competencia y desarrollar el sector.

El funcionario destacó la apertura que se ha producido con la implementación de la firma digital en sectores como el judicial, financiero, entre otros y aseguró que desde el Indotel se trabaja para promover una cultura corporativa de ciberseguridad.

VIDEO:

Para ver toda la conversación sobre el Tic Talks "Desafíos del Teletrabajo: ¿Fin o inicio de una era?" favor darle click a este enlace https://youtu.be/VTIATB5IO_k