Los planes del nuevo gobierno en 5 ejes esenciales

A tres días para que tome posesión el nuevo gobierno que encabezará Luis Abinader por el cuatrienio 2020-2024, aumentan las expectativas sobre los planes que se implementarán para dirigir la nación.

¿Qué medidas tomarán las nuevas autoridades para impulsar al sector eléctrico, facilitar el Comercio en la República Dominicana, garantizar el clima de inversión, propulsar la transformación digital y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)?

Abinader MedianaEn mayo pasado, cuando era candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Abinader se refirió a las posiciones que tomaría en su gobierno durante el “Ciclo de Candidatos 2020”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana. En ese sentido, respondió a las cuestionantes de los presidentes de los Comités de Energía, Rafael Velazco; Facilitación de Comercio, Alexander Schad; Sostenibilidad, Josefina Navarro; Legal, María Ester Fernández de Pou; y TIC, María Waleska Álvarez.

Posición de Abinader sobre el Sector Eléctrico

Tener energía confiable, 24 horas y a precios competitivos es la propuesta del candidato del PRM para el sector energético en un potencial gobierno suyo.

Criticó que, a la fecha, se desconozcan los costos reales que ha invertido el gobierno en la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Sin embargo, favoreció que la planta a carbón se mantenga en manos del gobierno, por entender que reducirá los precios del consumidor final.

Abinader afirmó que trabajaría en reducir las enormes pérdidas de las distribuidoras, a las que catalogó como el grave problema del sector eléctrico, ya que ascendieron en 2019 a 1,300 millones de dólares y que conforman uno de los principales déficit del sector público.

Su visión sobre la Facilitación del Comercio

Luis Abinader proyecta trabajar en conjunto con el sector privado para eficientizar y facilitar el comercio exterior en la República Dominicana, ya que entiende es la clave para crear más empleos, nuevos negocios y posicionaría al país como Hub Logístico Regional.

“Trabajaremos junto al sector privado para que haya una sola plataforma de facilitación de comercio. Así mismo buscaremos aplicar una guillotina regulatoria, que reduzca las regulaciones y pasos que no son necesarios en los procesos”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre su posición frente a los Tratados de Libre Comercio, Abinader cree importante que antes de adentrarse a nuevos acuerdos se debe trabajar mucho más hacia dentro para capacitar y eficientizar el aparato productivo nacional.

¿Qué planes tendría el gobierno de Abinader respecto a la Sostenibilidad?

Para Luis Abinader, antes de estallar la crisis del COVID-19, el país estaba atrasado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), porque no se estaban asignando los recursos necesarios para cumplirlos. Favorece que al final de la pandemia, la ONU tome medidas para que los ODS se puedan lograr.

Asegura que está identificado con el logro de los ODS y que se compromete a asignar los recursos y el capital humano que sean necesarios para su cumplimiento, ya que los mismos forman parte de la guía de políticas públicas que implementará en su gestión.

Invitó a que se unan los sectores público y privado para construir lo que califica como “un plan de nación”, porque los ODS no deben ser de un gobierno, sino una tarea de todo el país. “Sin la participación de los empresarios, Sociedad Civil y otros sectores, no lo vamos a lograr”.

Los planes de Abinader sobre el Clima de Inversión

Luis Abinader planteó claramente que los inversionistas van donde aseguren su inversión y cuenten con seguridad jurídica. Ahí radican los planes de fortalecer el clima de inversión de un gobierno suyo, del que dijo se apoyaría en cambiar la Justicia para que haya transparencia, honestidad, se asignen los recursos necesarios y haya un Ministerio Público independiente de las decisiones políticas.

Revela que buscará crear incentivos para que se mantenga el mismo marco regulatorio y los inversionistas tengan la certidumbre de que no le cambiarán las reglas de juego, además habló de la importancia de mantener la estabilidad política y social para facilitar las inversiones.

“Con el fortalecimiento institucional, mejoramiento del sector laboral y de los aspectos que afectan la competitividad, vamos a hacer un país donde los inversores extranjeros tendrán mucho más interés en invertir en el país”, puntualizó.

¿Cuál es su postura sobre las TIC y la transformación digital?

El candidato presidencial por el PRD aseguró que su gobierno privilegiará la transformación digital de la sociedad, en los negocios, en la educación y en la vida cotidiana en general de los dominicanos y dominicanas.

“No podemos permitir que se erija un nuevo muro invisible entre los que tienen acceso a la banda ancha y los que tienen las capacidades necesarias para hacer uso de la tecnología y los que no. Nadie se nos puede quedar atrás, no consentiremos una nueva forma de segregación social”, aseguró.

A su juicio, si el país no va al mismo nivel en que avanzan las Tecnologías de la Información y Comunicación, no se conseguirá un verdadero desarrollo y la República Dominicana estará detrás en términos de competitividad y eficiencia.