Seis pilares del liderazgo en la minería, según el CEO de Barrick

En el mundo empresarial, Mark Bristow es conocido por su amplia experiencia en el mundo de la minería y además por ser el pionero en el concepto de ofrecer valor a todas las partes interesadas para que la minería sea sostenible en los mercados emergentes.

MarkBristowEvento MedianaA lo largo de su carrera de más de 30 años, que comenzó en la industria sudafricana de extracción de oro y platino, ha ocupado cargos en la junta directiva de varias empresas mineras de oro a nivel mundial y desempeñado un papel importante en la promoción del África subsahariana como un destino comercial para el sector de recursos. Desde el 1 de enero de 2019, fue nombrado presidente y director ejecutivo de Barrick Corporation, tras la finalización de la fusión con Randgold.

Justamente en ese contexto, Bristow participó en la segunda edición de los AmCham CEO Talks, donde habló del futuro de la minería y cómo los líderes empresariales deben enfrentar los retos que se presentan a raíz de la nueva normalidad establecida por el COVID-19.

En ese evento señaló los que a su juicio son los seis pilares de liderazgo que aplica en Barrick Corporation:

1. Ser la mina mejor valorada alrededor del mundo,
  2. Atraer el mejor talento en los países donde opera,
  3. Mantener una relación transparente con los inversionistas,
  4. Desarrollar un firme compromiso con la preservación del medioambiente,
  5. Aplicar una minería sostenible que reinvierta en las comunidades locales,
  6. Trabajar de la mano con los gobiernos para lograr crecer de forma sostenible.

Ante el foro virtual organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) habló sobre la exitosa y sólida relación de la comunidad de Barrick Pueblo Viejo, una de las 10 mejores minas a nivel mundial, pero a la vez reconoce que ha sido muy desafiante y extremadamente bien administrada.

En su disertación señaló que la empresa se mantiene aplicando una minería sostenible en Pueblo Viejo, invirtiendo en la economía local y de la mano con el gobierno local para lograr crecer a una escala comercial.

De hecho, en el conversatorio, el CEO afirmó que Barrick Corporation opera 6 de las 10 mejores minas del mundo e insistió que la minería es un componente crítico en la vida de las personas y se precisa que se ejecute de forma responsable para que sea más aceptadas por las comunidades, el público, los gobiernos locales y las generaciones futuras.

Además, Mark Bristow se refirió a la importancia de desarrollar una relación transparente con los inversionistas, a mantener un compromiso con el medioambiente y reinvertir dentro de las comunidades donde tienen incidencia.

El CEO de Barrick se refirió a la preparación anticipada que tuvo su empresa frente al COVID-19 y a la implementación de protocolos de seguridad, al tiempo reconoció la disciplina del pueblo dominicano en el combate contra el COVID-19.

El alto ejecutivo aseguró que en febrero se prepararon en los países donde opera la empresa e implementaron protocolos de seguridad, que también compartieron con los gobiernos locales, y también contribuyó con la donación de materiales de higiene a las comunidades.

Bristow cuenta con un Doctorado en Geología de la Universidad de Natal en Sudáfrica, formación que le permitió iniciar los trabajos de exploración en África Occidental que posteriormente sentaron las bases sobre las que estableció Randgold Resources, empresa cuyo crecimiento dirigió desde 1995 y hasta que se fusionó con Barrick Corporation.

En Randgold, desde su rol como Director Ejecutivo se enfocó en descubrir y desarrollar activos de alta calidad en el negocio internacional de la minería de oro.