Piden RD desarrolle Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Ante la transformación digital que ha producido la tecnología a nivel global, la República Dominicana debe desarrollar una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que le permita aprovechar el potencial que existe en esa área.

InteligenciaArtificial MedianaAsí lo consideró Pedro Uribe, Director de Estrategia Digital para Latinoamérica en Microsoft, durante su participación en la más pasada sesión virtual del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), donde instó al país a delimitar en qué sectores de la inteligencia artificial se quiere especializar.

“En una escala del 1 al 10, la República Dominicana está en un nivel 2.1 en el desarrollo de la estrategia de inteligencia artificial. Entendemos que el país tiene un gran potencial para desarrollar esa área, pero antes debe especificar qué sectores estudiará para aplicar a las necesidades socioeconómicas, reentrenar a la fuerza de trabajo, crear educación y las competencias necesarias para que salgan los científicos, ingenieros de datos y de estructura digital que trabajarán con esos avances”, dijo.

A juicio del ejecutivo de Microsoft, el país no debe concentrarse en crear una infraestructura de inteligencia artificial, sino desarrollar información en base a algoritmos y fomentar la capacidad de análisis, porque los datos son el nuevo petróleo.

En ese sentido, revela que debe involucrarse un trabajo conjunto entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para dejar anclados proyectos claves en la industria de la inteligencia artificial, que considera debe ir alineada a la Estrategia Nacional de Innovación que desarrolla la República Dominicana.

Uribe señala que los avances en la inteligencia artificial son diferentes de otro tipo de tecnologías, porque combinan la innovación con la proximidad de la inteligencia humana, hecho que tiene un impacto a nivel personal y social.

El experto afirma que los avances tecnológicos están a la par con la humanidad, aunque agrega que hay aspectos como la automatización donde las máquinas exceden las capacidades del ser humano. Esto, a su juicio, genera un gran potencial de beneficios, pero a la vez grandes riesgos.

Puso como ejemplo que la inteligencia artificial puede contribuir al incremento de un 30 por ciento en el crecimiento en las ventas en el sector retail y una cifra similar en la aceleración del tiempo de producción de manufactura industrial avanzada. También dice Uribe que la Inteligencia artificial puede reducir en un 10% los costos de generación de energía e igual cantidad para ahorrar en gastos en cuidados de salud a nivel global.