RD debe ofrecer ventajas competitivas para ser Hub Logístico

Para posicionarse como un Hub Logístico Regional y destino de Nearshore, la República Dominicana debe ofrecer ventajas competitivas y no solo geográficas a las empresas norteamericanas que quieren reolocalizar su cadena de valor en destinos más próximos.

FrankWisner MedianaAsí lo consideró Frank Wisner, asesor de Asuntos Internacionales de Squire Patton Boggs y exdiplomático estadounidense, quien participó en el evento virtual “Las elecciones en Estados Unidos 2020 y la política exterior norteamericana”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

A juicio del exdiplomático, República Dominicana debe enfocarse en fortalecer su infraestructura y cadena de valor para mejorar el comercio transfronterizo, especialmente en el contexto de la pandemia del COVID-19, y también hizo énfasis en que el país debe manejar muy cuidadosamente su relación con China.

Wisner dice que al igual que América, Estados Unidos está viviendo una fase difícil, donde se incluye a la crisis provocada por el COVID-19, la recesión económica, las próximas elecciones, el cambio climático y los problemas raciales que han incrementado la violencia.

Respecto a las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos, manifiesta que se producirán en un año muy inusual, marcado por la pandemia del COVID-19.

Dijo que de ganar el actual presidente Donald Trump, a quien señala por tener un discurso provocador, no habrá cambios en el manejo de la política exterior estadounidense, ni respecto al cambio climático. Mientras que de ganar la presidencia Joe Biden, candidato por el partido demócrata, se esperaría un tono más conciliador, que impulsará el acercamiento con los países aliados y se concentrará en defender los derechos humanos.

Sobre la actual política exterior estadounidense, Wisner aseguró que el gran reto para Estados Unidos está en su relación con China y su impacto a nivel internacional, ya que el mundo está centrado en la lucha entre ambos países.

El experto en política exterior consideró que Estados Unidos debe promover la institucionalidad y fortalecer el Estado de Derecho en los países de la región para enfrentar el problema de la corrupción.