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AMCHAMDR presenta mejores prácticas de facilitación comercial

Si Haití quiere impulsar y promover la facilitación comercial debe reducir, simplificar y estandarizar la información relacionada con el comercio transfronterizo, crear un sistema de diálogo entre el gobierno y el sector privado, ajustar las horas de entrega en las fronteras e implementar tecnologías de la información y comunicación en el proceso.

AMCHAM Haiti MedianaA esas conclusiones se arribaron en el webinar “Facilitación de Comercio y Competitividad Nacional: Caso de Estudio de República Dominicana”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de Haití (AmCham Haití), y que contó con William Malamud y Perla de la Rosa, vicepresidente ejecutivo y coordinadora del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) respectivamente como oradores invitados.

En el evento, Malamud destacó la cooperación que existe entre la República Dominicana y Haití, así como las reuniones que se han producido con las Embajadoras de los Estados Unidos y representantes de sectores empresariales en ambos países a fin de abordar temas de interés común, entre ellos el comercio internacional.

Durante su ponencia, hizo un recuento histórico y definió la facilitación comercial, su importancia para la competitividad nacional, así como también habló de la importancia de la participación pública y privada en el Comité Nacional de Facilitación de Comercio de República Dominicana (CNFC) y de la labor que hace el Comité Nacional de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR.

“La facilitación de comercio está vinculada a procesos. Hablamos de la simplificación, estandarización y armonización de diferentes procesos y flujos de información asociados al comercio internacional”, dijo Malamud, tras insistir en la importancia de aprovechar la privilegiada posición geográfica de la isla para acceder a los Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, y obtener ventajas competitivas.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR se refirió a la importancia de mejorar la competitividad nacional, a través de la reducción de la complejidad y los costos transaccionales asociados al comercio internacional y el rol que han jugado tanto del CNFC y el Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR para lograr esa tarea en la República Dominicana.

También se refirió a la necesidad de establecer un marco regulatorio y operatorio predecible, eficiente, consistente y transparente para la gestión de procesos transaccionales asociados al comercio internacional.

Mientras que de la Rosa se enfocó en explicar la estructura, categorías y mecanismos del Acuerdo de Facilitación de Comercio que firmó la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y lecciones aprendidas en las ejecutorias del CNFC.

Citó la transparencia, simplificación, estandarización y armonización en los procesos como los cuatro principios para la facilitación comercial en la República Dominicana.

Durante su ponencia, la coordinadora del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR recomendó a los miembros de AmCham Haití que cuando estructuren su Comité Nacional de Facilitación de Comercio deben establecer qué miembros estarán involucrados, un plan estratégico, portafolio de proyectos y una hoja de ruta que los guíe para cumplir los objetivos planteados.

Mientras que Frantz Bernard Craan, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH), agradeció al vicepresidente ejecutivo y coordinadora del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR por su colaboración y experiencias compartidas durante el webinar.

Bernard Craan destacó que la colaboración entre ambos países se mantendrá, al tiempo en que confió en que se mejorarán las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití.

El evento virtual “Facilitación de Comercio y Competitividad Nacional: Caso de Estudio de República Dominicana” contó con la participación de decenas de miembros de AmCham Haití, quienes conocieron mejores prácticas implementadas en la República Dominicana para mejorar el comercio transfronterizo.