Buscan desarrollar los puertos del país

La gestión y desarrollo de los puertos del país a fin de mejorar la competitividad y facilitar el comercio en la República Dominicana será uno de los objetivos primordiales del gobierno presidente Luis Abinader, según afirmó el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez.

JeanLuisRodriguezAPORDOM MedianaEl funcionario, quien sostuvo un encuentro virtual con los miembros del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), aseguró que puertos como el de Manzanillo, Arrollo Barril, Puerto Plata, Barahona y San Pedro de Macorís están en la mira de las autoridades para fomentar su desarrollo.

“Estamos en consulta con todos los actores que conviven con el sistema portuario nacional y estamos haciendo evaluaciones de cómo fluyen las operaciones en los puertos y qué se puede mejorar, así como también de todas las propiedades de APORDOM”, aseguró Rodríguez.

El funcionario reveló que durante su gestión ha trabajado para sanear la nómina institucional, que de 43 millones se redujo a 35 millones de pesos, e implementar una readecuación tecnológica y automatización en todas las dependencias de la Autoridad Portuaria.

En la institución se gastaba dinero en nóminas abultadas cuando lo que se necesita es invertir en tecnología, automatizar procesos y capacitar a los colaboradores. Ahora mismo estamos en el proceso de pagar licencias que se dejaron vencer”, dijo.

Mientras que el presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, Alexander Schad, mostró la disposición de colaborar con la Autoridad Portuaria a los fines de mejorar la competitividad del país en los puertos.

Schad citó que una de las prioridades del Comité es posicionar a la República Dominicana como un Hub Logístico Regional y para lograr ese fin se necesita fortalecer todo el engranaje logístico del país.

Por otro lado, durante la sesión se abordó el tema de los avances que ha alcanzado la República Dominicana en materia del Acuerdo de Facilitación de Comercio, firmado por el país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que se presentaron en la 11 reunión trimestral del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC).

Perla de la Rosa, coordinadora del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, manifestó que se sitúa en un 89.8% el avance actual de las iniciativas del Acuerdo, de las cuales se ha notificado un 76.5% a la OMC.

En ese sentido, se anunció la puesta en marcha de las mesas de trabajo para cumplir con las medidas establecidas en el acuerdo y se solicitó la participación del sector privado para la ejecución de estas. Las doce mesas de trabajo son: Ventanilla Única de Comercio Exterior, Despacho en horario extendido, estudio de tiempos de despacho, perecederos, inspecciones conjuntas de perecederos, reducción de costos logístico, gestión de riesgo y compromisos ante la OMC. Además, se adicionaron las mesas de trabajo en Gestión coordinada de fronteras, Hub Logístico, Competitividad Aérea y Plan Táctico para ejecución 2021-2023.