“Política Exterior de EEUU se mantendría invariable frente a China”

El panel estuvo integrado por Michael Schiffer, presidente del Diálogo Interamericano en Washington, Claudio Loser, director y CEO de Centenial Group y ex director del Fondo Monetario Internacional para las Américas, Juan Hidalgo, experto en Política Pública y Comercio Internacional, y contó con la moderación de Willie Lora, presidente y fundador de Lora Media Consulting.

TrumpVsBiden MedianaIndependientemente del partido que gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre próximo, la política exterior norteamericana frente a China no sufrirá grandes cambios. En ese planteamiento coincidieron los expertos que participaron en la conferencia: “Política Exterior de los Estados Unidos: Trump Vs. Biden”, que se produjo en el marco de la 28va. edición de Semana Dominicana.

Michael Schiffer, presidente del Diálogo Interamericano en Washington, aseguró en el encuentro virtual que si Donald Trump gana la presidencia, su política exterior se mantendría concentrada en temas como migración, narcotráfico y Venezuela; mientras que proyecta que Joe Biden tendría más sensibilidad hacia la región, se manejaría con mayor diplomacia y haría más énfasis en el cambio climático.

“Si se reelige Trump, no habrá una agenda diferente. Con Biden, cambiarían las cosas y tendrían un enfoque más diplomático y de cooperación; pero sí coincide en que ambos buscarán bajar la influencia de China, aunque con estilos diferentes”, aseguró Schiffer.

Mientras que Claudio Loser, director y CEO de Centenial Group y ex director del Fondo Monetario Internacional para las Américas, aseguró que la reconfiguración de la cadena de suministro que se ha dado tras el conflicto entre EEUU y China tendrá un impacto positivo en la región.

“El COVID ha llevado a que la cadena de valor que integró al mundo vaya a cambiar. Lo que ha quedado es que una disrupción tan fuerte que tendrá un impacto positivo en los países que tienen relaciones comerciales con Estados Unidos”, manifestó Loser.

Previo a finalizar el evento, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, indicó que el mundo vive tiempos retadores, donde se hace necesaria mantener la disciplina fiscal y también insistió en la importancia de aprovechar las oportunidades derivadas de la reconfiguración de las cadenas de suministro.

Semana Dominicana, evento que promueve el clima de negocios y las inversiones para impactar el desarrollo y la competitividad entre República Dominicana y los Estados Unidos, y que se por primera vez se desarrolla en una modalidad online.

Semana Dominicana 2020 cuenta con el apoyo de las empresas que componen el Círculo Élite de AMCHAMDR: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Haina International Terminals, Inicia, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Martí y Grupo Viamar. Además, patrocinan el evento: Banreservas, Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), Interenergy Group, Banco Popular, Pellerano Nadal Law & Consulting, Banco BHD-León, PIISA Industrial Park, Barceló, Cortés Hermanos, Álvarez & Sánchez, Hanes Brands, Inc, Altice, NAP del Caribe, Central Romana Corporation, COSTASUR Casa de Campo, IQ Tech y CARDNET.