Nuevo reglamento permitirá la expansión de los pagos digitales

El nuevo Reglamento de Sistema de Pagos que se discute con las autoridades de intermediación financiera abrirá nuevas oportunidades para el establecimiento de nuevas modalidades de pagos electrónicos en el país.

FINTECH MedianaAsí lo consideró, Yan Piero Núñez del Risco, vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de empresas FINTECH, al participar en el panel virtual “Financial Technology: Las Fintechs en RD”, celebrado en el marco de la 28va. edición de Semana Dominicana en Estados Unidos.

Núñez del Risco manifestó que, a través de ese reglamento, que se discute con el Banco Central y las entidades de intermediación financiera, se crearán nuevas modalidades para los pagos electrónicos en el país, entre ellas las billeteras digitales.

Mientras que Sofía Antor, Gerente General en República Dominicana de Visa, resaltó el compromiso de la empresa para expandir el ecosistema de pagos digitales en el país y citó que uno de los proyectos que desarrollan consiste en establecer el envío de dinero en tiempo real de un punto a otro.

“Los pagos digitales son la vía para migrar hacia una economía sin efectivo”, destacó la ejecutiva.

El evento, que contó con la moderación de Frank Gutiérrez y Edwin Polanco, se planteó además la necesidad de fomentar la inclusión financiera, ya que un alto porcentaje de la población no está bancarizada, hecho que le impide tener acceso a los pagos.

Edrizio de la Cruz, CEO y cofundador de ARCUSA, señaló en ese sentido que existe una oportunidad masiva para que los bancos ayuden a sus clientes a bancarizarse, que no solo implica la adopción de productos tecnológicos, sino también de tener la infraestructura y establecer alianzas entre las instituciones.

El conversatorio “Financial Technology: Las Fintechs en RD” fue el primero de los eventos del último día de agenda de la 28va. edición de Semana Dominicana, evento que promueve el clima de negocios y las inversiones para impactar el desarrollo y la competitividad entre República Dominicana y los Estados Unidos, y que se por primera vez se desarrolla en una modalidad online.

Semana Dominicana 2020 contó con el apoyo de las empresas que componen el Círculo Élite de AMCHAMDR: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Haina International Terminals, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID, Squire Patton Boggs, y Viamar.  Así mismo, obtuvo el apoyo del Ministerio de Turismo, el Banco Popular, Interenergy Group, BanReservas, Pellerano Nadal, BHD León, Nap del Caribe, CESPEM, Piisa Industrial Park, Altice, Barceló, Hanes Brands, Cava Alta, Cortés Hermanos y IQTek.