Beneficiará a economías de América Latina la recolocación de cadenas de suministro

Al participar en un conversatorio en el marco de la 28va. edición de Semana Dominicana en Estados Unidos, el economista Jefe del Banco Mundial, Martín Ranam, Ve al Nearshore como mecanismo para potenciar las economías de la región.

MartinRama MedianaSanto Domingo, 30 de octubre.- Las economías de América Latina, principalmente la República Dominicana y México, pueden verse ampliamente beneficiadas con la tendencia que se produce en empresas norteamericanas que buscan reducir su dependencia de las cadenas de valor de China.

Esta afirmación la hizo Martín Ranam, economista Jefe del Banco Mundial, durante el conversatorio “Visión Económica para República Dominicana y la región”, que se produjo en el marco de la 28va. edición de Semana Dominicana en Estados Unidos.

A juicio de Ranam, esta recolocación de las cadenas de suministro puede potenciar la recuperación, principalmente de las economías dominicana y mexicana, ya que cuentan con una ventajas competitivas a nivel geopolítico. Sin embargo, hizo énfasis en la importancia de crear las condiciones para que el Nearshore se vincule a estrategias de digitalización, que aceleren su implementación en los países.

El experto señaló que a pesar de que la crisis del COVID-19 ha sido una de las peores, su impacto en América Latina no ha sido tan drástico como se esperaba, en parte a las políticas de apoyo y estímulo que implementaron los gobiernos en la región.

“Aunque el comercio de servicios tuvo una caída enorme, el comercio de bienes se ha recuperado casi completamente; a nivel financiero, la mayoría de los países han podido emitir deudas en los mercados internacionales y además las remesas se han mantenido resilientes”, dijo.

Durante su disertación, Rama hizo referencia al fuerte impacto social que ha producido la pandemia, donde cita que dos tercios de las familias en la región declararon una caída en sus ingresos, mientras se experimentaba una caída en ventas muy importante e inquietante para las empresas.

Respecto a la recuperación del sector turismo, hizo un llamado a mirar soluciones de países que están probando protocolos de salud efectivos para aprender mejores prácticas, pero igual señaló que la recuperación del sector dependerá más de lo que hagan los países emisores y del avance de la pandemia.

Semana Dominicana, evento que promueve el clima de negocios y las inversiones para impactar el desarrollo y la competitividad entre República Dominicana y los Estados Unidos, y que se por primera vez se desarrolla en una modalidad online.

Semana Dominicana 2020 contó con el apoyo de las empresas que componen el Círculo Élite de AMCHAMDR: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Haina International Terminals, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID, Squire Patton Boggs, y Viamar.  Así mismo, obtuvo el apoyo del Ministerio de Turismo, el Banco Popular, Interenergy Group, BanReservas, Pellerano Nadal, BHD León, Nap del Caribe, CESPEM, Piisa Industrial Park, Altice, Barceló, Hanes Brands, Cava Alta, Cortés Hermanos y IQTek.