INDOTEL favorece actualizar marco regulatorio del sector

La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Julissa Cruz, abogó para que se actualice el marco regulatorio que rige el sector, ya que a su juicio el mismo debe promover e impulsar los avances tecnológicos que se han registrado hasta la actualidad.

JulissaCruz Mediana“Siempre las tecnologías irán más rápido que la regulación, pero evidentemente ya nuestro marco legal se ha quedado atrás y es hora de atender esta necesidad”, apuntó Cruz mientras participaba como oradora invitada en la sesión mensual virtual del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

La funcionaria, quien es miembro honorífica del Comité TIC, entiende además que se precisa crear políticas públicas de Estado más efectivas que involucren al sector privado a fin de alcanzar un desarrollo en el área de las telecomunicaciones.

“Lo primordial como administración del estado, es que decidimos trabajar los cimientos de una verdadera transformación digital en República Dominicana”, dijo.

Así mismo Cruz entiende que revisando las reglas de juego del sector y generando un entorno habilitador para las inversiones de una prestación de servicios se podrá promover la innovación, conectividad y el uso productivo de las TIC.

“Con la pandemia las administraciones de los Estados han descubierto que el acceso a las tecnologías y la conectividad es un elemento esencial y un derecho para promover el desarrollo de las personas”, dijo tras expresar que las necesidades de inversión deben ir encaminadas al cierre de la brecha digital, que posteriormente se transforma en económica y social y que se traduce en mayor pobreza.

Cruz afirmó que tras la promulgación del decreto 532-20 que declara de interés nacional el acceso universal a la banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías, el INDOTEL está trabajando en un Plan Nacional de Banda Ancha, a fin de lograr un mayor número de hogares conectados y fomentar la inclusión digital en el país.

Otro de los proyectos que trabaja la entidad que rige las telecomunicaciones en el país, apuntó la funcionaria, es la Política Nacional de Gestión del Espectro, que busca implementar la televisión digital en el país.

Previo a concluir su intervención, Cruz resaltó la importancia de que las redes de telecomunicaciones sean más resilientes, tengan mayor movilidad, velocidad de navegación y funcionen eficazmente sin importar la cantidad de usuarios que hayan conectados.

“Con el 5G vamos a percibir una calidad nunca experimentada. Esperamos que para esta fecha en el año que viene podamos tener estos servicios en el polígono central”, manifestó.

En otro orden, la funcionaria se mostró a favor de que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan insertarse en las TIC, a que a su juicio con este mecanismos se promoverá el desarrollo economía digital.