¿Cómo orquestar la transformación en tu empresa?

¿Sabías que el 95 por ciento de las transformaciones digitales fallan en lograr las expectativas? Esto debido a que la transformación empresarial no es un evento aislado, sino una tarea perpetua del liderazgo organizacional, que requieren adoptar la sinergia en sus procesos para orquestar los cambios que se requieren.

JoelBarbier MedianaAsí lo afirmó Joel Barbier, Director de Transformación del Consumidor en CISCO, quien participó en la tercera edición del “Latam Virtual Innovation Summit 2020”, evento virtual que reúne a expertos de Silicon Valley para abordar el tema de la disrupción digital y cómo adoptar las nuevas tecnologías en las empresas.

En la charla “Orquestando la transformación: Cómo entregar un rendimiento ganador con un enfoque conectado para el cambio”, que contó con la moderación de Jorge Ramírez, pasado presidente de AMCHAMDR, Barbier identificó mejores prácticas de las transformaciones digitales que han implementado empresas exitosas, a través de la disrupción de sus procesos y la orquestación de las diferentes funciones de la organización, apoyada en las competencias empresariales, mobilizando recursos y activando la red de conexiones, a través de los recursos organizacionales tales como los datos, la gente y la infraestructura.

En ese sentido, afirmó que la agilidad, que viene acompañada del hiper-reconocimiento, la toma de decisiones informadas y la rápida ejecución, es una capacidad fundamental para dirigir el cambio en las empresas, al igual que lo es la sinergia. Ambos conceptos (agilidad y sinergia) los define como las “Gemelas Imperativas en la transformación digital de los negocios”.

Así mismo, su ponencia se centró en mostrar las amenazas y oportunidades que presenta la disrupción digital, que se está intensificando en todas las industrias y las cadenas de valor, en momentos en que las grandes empresas luchan por transformarse y buscar nuevos enfoques fuera de lo tradicional.

Barbier es un ejecutivo de operaciones y transformación digital con amplia experiencia en la creación de una agenda de cambio estratégico para empresas y organizaciones listadas en las bolsas de valores y de capital privado, con enfoque en evaluar el impacto financiero de las tecnologías digitales e impulsar programas de transformación del cambio.

Cuenta con una experiencia práctica en procesos de negocio de cotización al cobro en ventas y finanzas, especialmente del área corporativa (planificación y análisis financiero, control, contabilidad, fusiones y adquisiciones y modelización).

Lleva en CISCO casi 21 años. Es coautor de la publicación “Orquestación de la transformación: cómo ofrecer un rendimiento ganador con un enfoque conectado al cambio” (2019), en asociación con el Centro global para la transformación empresarial digital, una iniciativa de IMD (Institute of Management Development) y Cisco, dónde se define un modelo operativo para una práctica de transformación del cliente en Cisco Operations y cómo interactuar con ejecutivos C-suite de clientes empresariales (relevancia CXO) para brindar orientación sobre su transformación digital.

En su ejercicio como Director de Transformación del Consumidor en CISCO ha impulsado la narrativa de transformación digital de la empresa, donde se han implementado mejores prácticas. Así mismo ha brindado una perspectiva profesional y en asocio con expertos de la industria para proporcionar pasos prescriptivos que un cliente puede poner en acción de inmediato y ha creado un ciclo de aprendizaje de ciclo cerrado de 360 ​​° para educar a los clientes y capturar comentarios para impulsar las conexiones con sus socios comerciales.

Los interesados en asistir a las próximas entregas del “Latam Virtual Innovation Summit 2020”, deben contactar a Sharine de Marchena al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Latam Virtual Innovation Summit se realiza en colaboración con las Cámaras Americanas de Comercio de Sur Occidente, Barranquilla, Honduras y la Florida Foreign Trade Association. Cuenta con el patrocinio de la Compañía de Seguridad de San Pedro de Macorís (CESPM), InterEnergy Group, Banco Popular, Microsoft, Datalink, Altice Dominicana, Inmotion, Sendiu y Multicomputos.