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El rol de las analíticas en la toma de decisiones

Las analíticas jugarán un rol de vital importancia en la toma de decisiones de las empresas, especialmente tras la pandemia del COVID-19, que trajo consigo la modificación de la dinámica laboral y la relación entre la organización y sus colaboradores.

ErnestNGMediana

Así lo consideró Ernest Ng, vicepresidente de estrategia global y Analítica de personas en Salesforce, quien desarrolló el tema “La importancia de los Recursos Humanos y las Analíticas de Personas durante el COVID-19” durante la quinta sesión virtual del Latam Virtual Innovation Summit y que se realiza en alianza con 10x Innovation Lab.

El experto explicó que, a través de un ciclo continuo de comunicación, encuestas, alineación de programas de beneficios y apoyo a la fuerza laboral, y con enfoque en sus valores centrales: Confianza, éxito del cliente, innovación y equidad, en Salesforce lograron contribuir a la reducción de la ansiedad de sus empleados durante la pandemia.

El profesional de psicología aplicada con amplia experiencia en desarrollo organizacional, métricas de RRHH, desarrollo y evaluación de programas e investigación primaria, detalló que primero se abocaron a un proceso de transparentar la comunicación para crear un sentido de conexión con sus colaboradores y tener disponible información relevante.

Esto lo lograron a través de actualizaciones diarias sobre la pandemia, llamadas semanales con todos los colaboradores, comunicación dos veces por semana con líderes locales, envío de mensajes de bienestar durante 30 días vía correo electrónico.

Además, desarrollaron recursos en línea con disponibilidad de acceso permanente, como un sitio web con respuestas sobre el COVID y una App para contestar inquietudes de su fuerza laboral.

Otro de los recursos utilizados por Salesforce fueron las encuestas diarias y mensuales para tomar decisiones estratégicas y acciones puntuales que se requerían sobre preocupaciones generales, retos vinculados al trabajo, la comunicación y los clientes, soporte para el bienestar de los colaboradores y situaciones internas de la empresa.

Ng hizo énfasis en la importancia de que las empresas ganen la confianza de sus recursos humanos y cuiden la experiencia del colaborador; ya que su satisfacción en este aspecto impacta de manera directamente proporcional la forma en que éstos traten a los clientes externos.

Ante la inquietud de cuándo es el momento adecuado para reabrir la empresa, el especialista presentó la fórmula usada en Salesforce que involucró tres pilares: Seguimiento de expertos, cumplir con los requerimientos adecuados en el lugar de trabajo y la implementación de la tecnología para mejorar las operaciones. Así como uso de una matriz de decisiones, con base a: orientación oficial gubernamental, capacidad del sistema nacional de salud, insumos de lideres empresariales locales, monitoreo de reducción de casos, en periodos de dos semanas.

Previo a concluir su ponencia, Ng insistió en la importancia de transparentar la información, a fin de que los colaboradores puedan entender la razón por la cual se toman las decisiones en la empresa.

El Latam Virtual Innovation Summit se realiza en colaboración con las Cámaras Americanas de Comercio de Sur Occidente, Barranquilla, Honduras y la Florida Foreign Trade Association. Cuenta con el patrocinio de la Compañía de Seguridad de San Pedro de Macorís (CESPM), InterEnergy Group, Banco Popular, Microsoft, Datalink, Altice Dominicana, Inmotion, Sendiu y Multicomputos.

 

Sobre el conferencista

Ernest Ng cuenta con experiencia directa en entornos educativos, corporativos y sin fines de lucro y busca ayudar a crear una mayor eficacia organizacional, creatividad e innovación. Además de su experiencia de 9 años en Salesforce, Ng es profesor adjunto asociado en la Universidad del Sur de California.