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Aprendiendo priorizar los impactos ODS

Una vez que las empresas han identificado sus impactos, han establecido acciones de mitigación y potenciación y vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ahora toca la fase de priorizarlos.

TallerSOSNuevo2 MedianaSobre este tema, Nathaly Uribe, facilitadora de los Talleres de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), citó tres pasos a tomar en consideración cuando se priorizar los ODS.

  • Evaluar su relevancia frente a los grupos de interés.
  • Analizar la vinculación con su negocio
  • Relacionar los aspectos de sostenibilidad

Respecto al primer paso sobre evaluar la relevancia de los ODS en función de los grupos de interés, la experta en sostenibilidad recomienda hacer un listado exhaustivo de qué grupos o individuos influencian las actividades de la organización y que dependerán de la etapa en que se encuentre la empresa.

Un punto importante que destacó Uribe es la necesidad de contar con un mecanismo que documente todo el proceso y que se alinee a los recursos y prioridades de la empresa, en base a sus impactos y su riesgo.

“No hay una receta mágica que aplique a todas las organizaciones. Por eso, cada entidad debe crear su propia matriz de análisis de riesgo y adaptarla según la información que requieran”, afirmó.

Para profundizar sobre cómo las empresas pueden aplicar las 169 metas, Luis Madera tuvo una intervención para desglosar cómo se pueden alcanzar los distintos ODS.

Previo a culminar con la sesión, Luis José López se enfocó en la importancia de establecer objetivos claros, a fin de lograr resultados tangibles y una respuesta coordinada a los proyectos de sostenibilidad que asumirá la organización.

“Al establecer los objetivos, las empresas son conscientes de si se están acercando o alejando de sus metas propuesta. Es la forma más factible de medir los avances alcanzados en el plan estratégico determinado”, manifestó López, quien recomendó definirlos de forma SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y temporales).

El experto hizo hincapié en la importancia de definir claramente los Indicadores clave de Desempeño, a fin de garantizar el desempeño de las tareas en el tiempo, y de comunicar de forma clara y transparernte el plan estratégico a lo interno y externo de la organización.

Conoce a los facilitadores

Nathaly Uribe es encargada de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial de ECORED, una organización empresarial dedicada a promover el desarrollo sostenible fomentando buenas prácticas de consumo y producción. Es Licenciada en Ciencias de Desarrollo Sostenible en Latinoamérica por la Universidad de Columbia Británica, Canadá. Su experiencia se enfoca en apoyar a empresas de diversos tamaños en la incorporación de prácticas más responsables según lineamientos internacionales y tendencias nacionales de sostenibilidad.

Es consultora líder en la elaboración de la Hoja de Ruta de Producción y Consumo Sostenible en coordinación con la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la República Dominicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con una certificación en el Desarrollo del Sector Privado para la Implementación de la Agenda 2030 por la Escuela del Sistema las Naciones Unidas (UNSSC).

Luis Madera se desempeña como Director de Análisis Económico del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Se graduó como licenciado en Administración de Empresas, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con maestría en Economía Aplicada a Políticas Públicas, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y Especialidad en Análisis Estadístico, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha realizado diversos cursos y diplomados relacionados a la producción de información estadística económica y social. A partir de 2011 coordinó el equipo de la ONE que participaba como proveedor de los datos para los informes 2011 y 2013 de avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el informe final en 2015. Fue parte del equipo experto de la Investigación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, en la que tuvo la tarea de producir documentos e insumos de conocimiento para la definición de las rutas a seguir para la aceleración del alcance de los ODS en el país, así como el monitoreo de este alcance.

Luis José López Mena es Director de Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social y Servicio al Cliente de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). Adicionalmente colabora como vicepresidente del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde imparte docencia. Además, cuenta con una maestría en Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en doble titulación con EAE de España. Ha ocupado roles de dirección en las áreas de asuntos corporativos, comunicación y sostenibilidad de reconocidas empresas multinacionales en las industrias de construcción, minería, tabaco y servicios.