All for Joomla All for Webmasters

 

Noticias AMCHAMDR

Tres casos de éxito en Sostenibilidad

Fueron tres los casos de éxito que conocieron los participantes de los Talleres de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR): La estrategia de Género Mujer BHD León, cómo Coca Cola planea reabastecer el 100% del agua que utiliza y las soluciones inclusivas para personas con discapacidad que ha integrado la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

JosefinaJuanAmellyAlfredo MedianaComo forma de aterrizar los conceptos aprendidos y visualizar la manera en que pueden aplicarse a la estrategia del negocio, los facilitadores Josefina Navarro, Vicepresidenta Senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, Juan Amell, Director de Asuntos Corporativos en Bepensa Dominicana, y Alfredo García, Gerente de Sostenibilidad, Reputación Corporativa y Sostenibilidad de APAP, presentaron los inicios, formulación y ejecución de los proyectos de sostenibilidad que integró cada entidad.

Navarro indicó que los tres principios que sustentan la estrategia de sostenibilidad del Banco BHD León están basados en la Responsabilidad Social intrínseca, moral y estratégica. Sobre esos fundamentos, según dijo, se ideó la Estrategia de Género Mujer BHD León, que busca cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 sobre Igualdad de Género.

“Nuestra Estrategia de Género nació en 2021 con la tarjeta de crédito Mujer, que buscaba dar valor agregado a ese segmento de clientes tímido, impulsar su economía, pero responder a necesidades puntuales de la mujer. Dos años más tarde, conformamos un equipo multidisciplinario que diseñó la estrategia en base a estudios e investigaciones y alineada con la filosofía y estrategia de negocio del Banco”, dijo Navarro.

Según detalló la Vicepresidenta Senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, la iniciativa ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio mundial “Women’s Market Champion” de la Financial Alliance for Women.

La estrategia de Bepensa Dominicana se concentra en reabastecer a la naturaleza el 100% del agua utilizada en sus productos, según explicaba el Director de Asuntos Corporativos en Bepensa Dominicana, Jua Amell.

Este proyecto de conservación se ideó atendiendo a que el agua es un recursos limitado, clave para la salud de los ecosistemas y esencial para el bienestar humano, así como también atendiendo al componente estratégico para el desarrollo y sostenibilidad de su negocio y proceso industrial.

Según Amell, la implementación del programa a nivel ambiental ha permitido reabastecer el 163% de agua (a diciembre de 2020), lo que puede contabilizarse como un volumen estimado de 917,270 metros cúbicos. Además, la iniciativa ha impactadoa nivel social a 2,512,947 personas, que se benefician de las cuencas que abastecen parte del requerimiento de agua en Santo Domingo y Santiago.

Otra de las estrategias presentadas fue la integración al negocio de soluciones inclusivas para personas con discapacidad de APAP que, según Alfredo García, encontró cuatro problemáticas principales relacionadas con el acceso a la educación, la exclusión laboral, infraestructura inadecuada y barreras actitudinales.

“La estrategia de inclusión de APAP se fundamenta en los programas: “APAP Todos” y “Dale un Chance” y se manifiesta en nuestros productos y servicios; talento humano, infraestructura y el desarrollo de una cultura inclusiva”, manifestó el Gerente de Sostenibilidad, Reputación Corporativa y Sostenibilidad de APAP.

Entre las acciones de inclusión que realiza la entidad se encuentran las becas para estudiar una carrera profesional a estudiantes con discapacidad (cumpliendo con el ODS 4 sobre Educación de Calidad), contratación de colaboradores y pasantes con discapacidad (ODS 8 sobre Trabajo decente y crecimiento económico) y adaptación de la infraestructura para el acceso de personas con discapacidad (ODS 11 de Ciudades y comunidades sostenibles).

García también mencionó en APAP el 100% de sus cajeros automáticos cuentan con funcionalidad auditiva, cuentan con un website inclusivo (en cumplimiento del ODS 10 sobre Reducción de las Desigualdades) y han desarrollado acciones enfocadas a sensibilizar a sus colaboradores.

La realización de los Talleres de Sostenibilidad de AMCHAMDR integra conceptos incluidos en la “Primera Guía Práctica para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su negocio”, que lanzó en 2019 el Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR.

La Guía pretende dotar de herramientas y pautas concretas a las organizaciones que inician sus proyectos de sostenibilidad o buscan integrar mejores prácticas sociales, económicas y medioambientales a fin de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho documento se explica qué es la sostenibilidad, los aspectos que la componen y su importancia, además se analiza cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles benefician a las empresas, su aplicación en el contexto dominicano y el papel fundamental que juegan las pymes.

Además de la guía, se incluye una herramienta práctica para que tanto usuarios experimentados como para empresas que tienen su primer contacto con los ODS realicen el análisis de materialidad de acuerdo con su contexto.

Sobre los oradores

Josefina Navarro García es Vicepresidenta Senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, posición que desempeña desde hace 10 años. En la actualidad preside el Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y es miembro del Consejo Empresarial de UNICEF República Dominicana, así como del Consejo Directivo de Ecored.

Es Licenciada en Comunicación Social, graduada con honores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Con una trayectoria de más de 20 años en el periodismo dominicano, fue la primera mujer en dirigir un noticiario de televisión en el país. Posee una maestría en Responsabilidad Social Empresarial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en doble titulación con la Universidad Politécnica de Valencia.

Alfredo García cuenta con tres años de experiencia en proyectos de sostenibilidad, cambio climático, gestión del riesgo, control interno y servicios de reporteo y verificación de informes de sostenibilidad en una variedad de industrias, incluyendo finanzas, petroquímica, agrícola, servicios aeroportuarios, cemento y retail. Labora como Gerente de Sostenibilidad, Reputación Corporativa y Sostenibilidad de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

Ha participado en la verificación del desempeño económico, social y ambiental de empresas a nivel nacional e internacional bajo los estándares ISAE 3000 y GRI. Así mismo, ha realizado auditorías bajo la norma ISO 14001 e ISO 50001 y evaluaciones de impacto social en la industria de la construcción, aeroportuaria y servicios.

Juan Amell es Director de Asuntos Corporativos en Bepensa Dominicana que cuenta con un historial demostrado de trabajo en la industria de bienes de consumo. Es experto en negociación, planificación empresarial, gestión de operaciones, optimización de la cadena de suministro y planificación de la demanda.

Además, tiene un fuerte profesional en desarrollo de negocios con un MSIE enfocado en Ingeniería Industrial del Instituto de Tecnología de Georgia.