Así lo afirmó el Director General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, durante su participación como orador invitado en el evento virtual “Despacho en 24 horas”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
El funcionario destacó que despachar las mercancías en un tiempo de no mayor de 24 horas conlleva a la integración de todos los representantes del sector logístico, por lo que motivó a los importadores a cumplir con los requisitos previos establecidos para realizar importaciones.
“Una Aduana que despache en 24 horas las cargas que llegan a los puertos del país contribuye directamente al cumplimiento de la meta de convertir a la República Dominicana en el Hub Logístico de la región”, afirmó Sanz Lovatón durante su intervención en el AMCHAMDR Encounter.
“Ser un Hub logístico de la región posicionaría a la República Dominicana como un destino estratégico de inversión, aumentando el interés de empresas multinacionales por el país y, por tanto, la generación de empleo de calidad”, resaltó el director de Aduanas.
Sin embargo, puntualizó que dicha meta se cumplirá siempre y cuando la mercancía esté en condiciones normales, no se encuentre bajo riesgo, ni sea sensible y haya cumplido con los requisitos determinados tanto por la DGA como por otras entidades aduaneras.
Presidente AMCHAMDR: “Despacho en 24 horas reducirá tiempo y costos en comercio exterior”
Previo a las palabras de Sanz Lovatón, el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Ramón Ortega, insistió en que la medida de despachar las mercancías en 24 horas incidirá en el aumento de la competitividad del país, ya que permitirá eficientizar los procesos logísticos y reducirá el tiempo y los costos del comercio transfronterizo.
“No podemos ocultar la inmensa satisfacción y alegría al conocer la noticia de que, a partir del primero de junio de 2021, las mercancías en los puertos serán despachadas en 24 horas y no en seis días como actualmente se realiza. Reconocemos los trabajos realizados para mejorar, lograr eficiencia y digitalizar los procesos logísticos que reducirán el tiempo y los costos en el comercio transfronterizo”, dijo Ortega.
En ese sentido, destacó el trabajo del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), entidad que integran 18 instituciones y asociaciones de los sectores público y privado, por entender que han contribuido al desarrollo de la cadena de suministro, el encadenamiento productivo y la marca país.
Ortega hizo un llamado para analizar las fortalezas y oportunidades de mejora de la República Dominicana para enfrentar las situaciones externas que impactan a los sectores productivos, especialmente en el contexto de la actual pandemia.
El CNFC, como entidad que promueve y coordina las iniciativas de comercio y logística, lidera la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, firmado en 2013 ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y potencia la expansión del comercio internacional de la República Dominicana. Lo integran 9 entidades del sector público y 9 asociaciones del sector privado.
Desde el 2018, la Cámara Americana de Comercio asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, organismo creado mediante el Decreto Presidencial 431-17 y mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico.