Pasos para elegir al nuevo Consejo de Directores

Entre el 15 de marzo y el 28 de abril, la membrecía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) podrá elegir a los nuevos miembros del Consejo de Directores 2021-2022, pero surge la interrogante de cómo se realizará ese proceso.

ProcesoNominacion MedianaLos socios de AMCHAMDR recibirán un correo electrónico con el website de enlace para registrar su voto. Para acceder deberán digitar su código de membrecía y el RNC de sus empresas. Una vez completado este paso, le aparecerán las imágenes de los aspirantes al Comité Ejecutivo y los Directores. El votante procederá a elegir a los nominaos en las casillas de su preferencia.

Cuando termine esa selección, el sistema le solicitará la delegación del poder para participar en la Asamblea General Ordinaria Anual 2021, a celebrarse el próximo 29 de abril, en caso de que no pueda asistir. Sin embargo, si usted asiste, el poder emitido quedará sin validez.

Durante la Asamblea se conocerá el reporte del Tesorero y validación del proveedor para auditoría 2021, la ratificación del vicepresidente ejecutivo, la presentación de resultados 2020, el plan y presupuesto, así como también la aprobación del nombramiento de miembros honoríficos y la elección del Consejo de Directores y Comité Ejecutivo 2021-2022.

Según los estatutos de AMCHAMDR, la Asamblea General Ordinaria es el órgano supremo de dirección de la Cámara. Sus atribuciones son indelegables. De igual forma, sus actos y resoluciones, cuando se adoptan conforme a las disposiciones legales y estatutarias vigentes, tienen fuerza obligatoria para todos los miembros, aún para los ausentes o disidentes.

Para aspirar a uno de los cargos electivos del Consejo de Directores, los aspirantes debían: ser miembros activos de AMCHAMDR, contar con más de 10 años de experiencia profesional y ser ejecutivos de alto nivel en las empresas que laboran.

Del mismo modo, se requería que los aspirantes no contaran con cargos públicos remunerados, se encontraran en pleno ejercicio de sus derechos civiles y no estuvieran inhabilitados por ley.

El actual Consejo de Directores de AMCHAMDR lo integran: su presidente Ramón Ortega (PricewaterhouseCoopers.); como vicepresidentes están Roberto Herrera (InterEnergy Group) y Ricardo Pérez (Hanes Caribe Inc.); tesorero, Edwin De los Santos (AES Dominicana) y secretaria, Francesca Rainieri (Grupo Puntacana).

Como miembros asociados y ordenados alfabéticamente por empresa se encuentran: Ana Figueiredo, Altice Dominicana; José Antonio Álvarez Alonso, Álvarez & Sánchez S.A.; Lucile Houellemont, Dominican Watchman National S.A.; Alexander R. Schad O., Frederik Schad S.A.S.; Ligia Bonetti, MercaSid; Eduardo A. Cruz, Humano Seguros S.A.; Marco Cabral, Impresora del Yaque S.A.; y María Waleska Álvarez, NAP del Caribe.

Como miembros enlace o US-Linked y ordenados alfabéticamente por empresa fueron elegidos Juan O. Velázquez, Central Romana Corporation LTD.; Juana Barceló, Barrick Pueblo Viejo; Fernando Eugenio Villanueva, Grupo Viamar S.A y Carlos José Martí, Martí – Tropigas.