El escáner marca RAPISCAN modelo Eagle P60-S, de fabricación norteamericana, es un equipo de tecnología avanzada que agilizará las inspecciones de la carga en contenedores, ya que los camiones no necesitarán detener su marcha para que el sistema realice el proceso de escaneo.
Con este equipo, cuyo costo alrededor de 3 millones de dólares, se podrán inspeccionar de forma minuciosa hasta 100 contenedores por hora, sin importar la densidad de la carga y su condición, lo que garantiza un reconocimiento seguro, eficiente y rápido al brindar una visión detallada de la mercancía en el interior del contenedor.
El director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, explicó que la instalación de la valiosa herramienta se alinea con los esfuerzos que realiza la actual gestión de hacer más eficientes, modernas y seguras las operaciones de la institución, al tiempo de apoyar el objetivo del Gobierno de habilitar el despacho de contenedores en 24 horas.
“Con esta donación estaremos en mejor disposición para ejecutar el doble rol que estamos llamados a cumplir desde la DGA, garantizando la seguridad nacional y facilitando el comercio exterior al elevar nuestra eficiencia logística mediante la implementación de tecnología”, dijo el director de Aduanas.
Sanz Lovatón agradeció y valoró la donación del equipo de rayos X realizada por la empresa HIT Puerto Río Haina, ya que este escáner “contribuirá con las acciones de modernización e innovación tecnológica que venimos desplegando con el propósito de generar una verdadera transformación en la DGA, encaminándonos hacia la nueva Aduana que el país quiere y necesita”.
Además, el director de la DGA aseguró que la instalación de un escáner para verificación de mercancías en el Puerto Río Haina es un paso más de avance hacia la ruta que busca posicionar a República Dominicana como Hub logístico de clase mundial y, con ello, garantizar un comercio internacional seguro y ágil.
“Convertirnos en el principal y más importante Hub Logístico de la región posicionaría a República Dominicana como un destino estratégico de inversión, aumentando el interés de empresas multinacionales por el país y, por tanto, la generación de empleo”, resaltó Sanz Lovatón.
De su lado, Erik Alma, CEO de HIT Puerto Río Haina, empresa operadora portuaria que administra y desarrolla el Puerto Río Haina, destacó que esta donación robustece el objetivo principal de las alianzas público-privadas que es retornar beneficios al país.
“Con la donación de estos escáneres HIT continúa apostando a la facilitación del comercio internacional de nuestra nación al garantizar que los procesos de entrada y salida de mercancía por el Puerto Río Haina se realicen de forma eficiente, segura y apegados a la Ley”, indicó.