Vuelve la segunda edición de los TIC Talks Academy

El Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) invitó a los jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios a participar en la segunda edición del TIC Talks Academy, una serie de conferencias virtuales de corta duración para incentivar los jóvenes a escoger una carrera vinculada a la Tecnología de Información y Comunicación (TIC).

TIC Talk Academy Web 2La segunda entrega se realizará este miércoles 30 de junio a las 4:00 PM y contará con la ponencia de Rafael Pichardo, CTO & Deputy CEO de Altice Dominicana, quien disertará sobre "Carreras STEM: La garantía de un futuro exitoso".

Los interesados en participar en el evento virtual gratuito deben completar el formulario: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=tlbCAyv1zUaIFJjhbQecwDhmUU4tAGpIkQcvyZvLdUNUMk0zSTI2WFVQVzFNTFVYQlNYRDZLTjIwMC4u&wdLOR=cA9050330-4146-4115-BF13-8F246E8D187F

En la primera edición más de 70 estudiantes de secundaria y universitarios interactuaron con expertos en el área de Tecnología de la Información para conocer las opciones de empleabilidad y oportunidades que brindan las carreras STEM.

En las conferencias del TIC Talks Academy se comparte información general sobre la tecnología, sus aplicaciones, su realidad en nuestro país y tendencias mundiales. Es un espacio donde los estudiantes conocen a través de la experiencia del orador lecciones que les permitirán conocer a profundidad esa área.
¿Por qué surgen los TIC Talks Academy?

Los TIC Talks Academy de AMCHAMDR forman parte de las iniciativas desarrolladas desde ProaTIC, un programa dedicado a fortalecer el acercamiento entre el sector privado y la academia para promover la creación y actualización de la oferta académica en las áreas de las tecnologías de la información y comunicación de las instituciones de educación superior de la República Dominicana.

En la República Dominicana se precisa incrementar la cantidad de talentos capacitados en carreras profesionales de las TICs ante la poca disponibilidad de recursos locales y la alta demanda que tiene el sector.

Según un estudio realizado en 2018 por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), solo un 5 por ciento de los nuevos estudiantes universitarios seleccionaron una carrera TICs. Además, se establece en dicha investigación que este tipo de carreras son las menos preferidas por las mujeres, ya que solo presentan una matrícula de un 16%.

Otra realidad que arrojó el Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior de la MESCYT fue que solo el 4% de los egresados universitarios de 2018 lo hicieron de un programa vinculado con las TICs y de estos solo el 0.91% correspondieron a mujeres profesionales en las TICs.

Sobre el orador

Rafael Pichardo es un ejecutivo del sector de las Telecomunicaciones que cuenta con más de 20 años de experiencia, incluyendo 15 años en posiciones ejecutivas tanto local como Internacional.

Posee un Master en Administración de Empresas (MBA) y un Master en Creatividad e Innovación en Cádiz, España y además es graduado de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Pichardo posee experiencia en el desarrollo y operación de redes móviles y fijas, entre los que se destacan: Director de Ingeniería y Multi-skill Center de Orange España, Director de Ingeniería, Calidad y Operaciones en Orange Dominicana.
Actualmente es el CTO y Deputy CEO en Altice Dominicana.