AMCHAMDR participa en reunión para frenar alza de precios

El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Roberto Herrera, participó de la reunión que encabezó el presidente de la República, Luis Abinader, para enfrentar la crisis internacional de precios que impacta al país.

Reunion Mesa Alza Precios MedianaEl encuentro se realizó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional y participaron funcionarios del gobierno, representantes de la cúpula empresarial y de otros sectores.

Al culminar la reunión, se firmó un documento donde se establece el compromiso para buscar soluciones conjuntas, que permitan mitigar el impacto del alza de los precios de los alimentos sobre la economía local, además de integrar varias mesas de trabajo sectoriales que presentarán recomendaciones.

Por parte del sector gubernamental participaron la vicepresidenta Raquel Peña; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Hacienda, José Miguel -Jochi- Vicente.

Del mismo modo, los directores de Presupuesto, José Rijo Presbot; y de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; así como el enlace del Poder Ejecutivo con la Comunidad Cristiana, pastor Dio Astacio.

Mientras que el sector privado estuvo representado por los presidentes y vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y César Dargam; de la Asociación de Industrias, Celso Juan Marranzini; de AMCHAMDR, Roberto Herrera.

En representación de la iglesia católica fue invitado monseñor Jesús Castro Marte y de las iglesias evangélicas Feliciano Lacen y Nélsido Borg. Por el sector sindical, participó Rafael -Pepe- Abreu.

Igualmente, de la sociedad civil Leydy Blanco García de Participación Ciudadana; Ernesto Martínez del centro Juan XXIII; Hamilk Chahín de Manifiesto Ciudadano y Patty Gómez de Foro Ciudadano.

Los representantes de asociaciones convocados fueron Antonio Cruz del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios; Servio Tulio Castaños de la Fundación Institucionalidad y Justicia; Circe Almánzar de la Asociación de Industrias; Juan Ventura de la Asociación de Industrias del Norte; Bredyg Disla de la Asociación de Industriales de Haina; Noel Ureña de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera, Sandy Filpo Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago; Juan Amell Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas; Luís José Bonilla y José Manuel Torres Asociación Dominicana de Zonas Francas.

Así mismo participaron Elizabeth Mena de la Asociación Dominicana de Exportadores; Heraldo Suero Asociación Dominicana de Factorías de Arroz; Rosanna Ruíz Asociación de Bancos Múltiples; Susana Martínez Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios; Jorge Montalvo Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas; Edwin de Los Santos Asociación de Empresas de Inversión Extranjera.

También asistieron Carlos Iglesias de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Luís Miura de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Manuel Luna Federación Dominicana de Cámaras de Comercio; José Díaz de la Federación Dominicana de Comerciantes y Empresarios; Tony Ramos de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio; Mario Lama y José Luís Magadan de la Organización Nacional de Empresas Comerciales; Ivonne García de la Junta Agroempresarial Dominicana y Claudia Chez de la Junta Agroempresarial Dominicana.

Al acto, también fueron invitados los empresarios José Miguel González Cuadra, José Leopoldo Vicini, Juan Vicini, Ligia Bonetti, José Miguel Bonetti, Manuel Corripio, Manuel Estrella, Felix García, Angie Bergés, Mercedes Ramos, Pedro Lama, Luciano Carillo, Fernando Capellán, Rafael Monestina Franch, Juan Manuel Rodríguez, Javier Rodríguez, Juan Enrique Ramos, Rubén Almonte y Bernardo Sánchez.