Instan a aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología

Cada año incrementará la necesidad de contar con recursos humanos que dominen las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), a fin de que continúe el desarrollo tecnológico que el mundo ha experimentado.

Rafael Pichardo TIC Talks Academy 2Así lo consideró el CTO & Deputy CEO de Altice Dominicana, Rafael Pichado, quien participó como orador invitado de la segunda edición de los TIC Talks Academy, un evento virtual que organizó el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Al ofrecer las palabras de bienvenida del encuentro, la vicepresidenta del Comité TIC de AMCHAMDR, Vivian Peña, consideró que este evento ayudará a enfrentar el reto de la oferta escasa de talentos en las carreras STEM, al tiempo que facilitará el aprendizaje de nuevas habilidades digitales.

“Los TIC Talks Academy nacieron para solucionar la escasez y fuga de talento de las carreras STEM, cerrar la brecha de género en las TICs y además fomentar en el individuo la curiosidad, el autoaprendizaje y la necesidad de incrementar sus habilidades digitales”, puntualizó Peña.

A seguidas, Pichardo conversó virtualmente durante una hora con estudiantes de secundaria y universitarios sobre las oportunidades que se abren para quienes deciden optar por carreras TICs, entre ellas lograr mejores salarios, mayores oportunidades de crecimiento y la posibilidad de abarcar diferentes dominios.

A juicio del experto, la vocación y la pasión son ingredientes claves para alcanzar el éxito en el área de tecnología, ya que el estudiante estará más enfocado en salir de su zona de confort y en enfocarse en aprovechar las oportunidades que están disponibles.

En ese sentido, puntualiza que el mercado laboral necesita de estudiantes formados en Ingeniería en Sistemas, Telecomunicaciones, Desarrolladores de Apps y Ciberseguridad para continuar el ritmo de innovación tecnológica.

Durante su ponencia "Carreras STEM: La garantía de un futuro exitoso", Pichardo se refirió a su experiencia profesional de 20 años, que cimentó desde su labor como técnico hasta alcanzar un puesto en la alta gerencia. En ese sentido, atribuyó su éxito al arduo trabajo, crecimiento sostenido y enfoque en superarse; e instó a los jóvenes a trabajar enfocados en la meta que desean alcanzar.

Al ser cuestionado sobre qué lo motivó a inclinarse por esa carrera relató que todo fue fruto de un conversatorio que sostuvo mientras estudiaba en la secundaria, donde le mostraron las bondades y beneficios de estudiar tecnología.

“Lo más importante que deben determinar los jóvenes de hoy es a dónde quieren ir y hasta dónde quieren llegar. Una vez tracen la línea y el camino que definieron seguir, deben armar un plan que incluya los pasos que deben dar para cumplir sus metas, un análisis de cómo funciona el mercado donde piensan desarrollarse y, finalmente, prepararse para dar lo mejor de sí mismos”, recomendó el experto.

El TIC Talks Academy consiste en una serie de conferencias virtuales de corta duración para incentivar a los jóvenes a escoger una carrera vinculada a la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y donde interactúan con expertos en el área.

En ellas se aborda información general sobre la tecnología y sus aplicaciones, su realidad en nuestro país y tendencias mundiales, a fin de que los estudiantes conozcan a través de la experiencia del orador lecciones que les permitirán conocer a profundidad esa área.

Los TIC Talks Academy de AMCHAMDR forman parte de las iniciativas desarrolladas desde ProaTIC, un programa dedicado a fortalecer el acercamiento entre el sector privado y la academia para promover la creación y actualización de la oferta académica en las áreas de las tecnologías de la información y comunicación de las instituciones de educación superior de la República Dominicana.

En la República Dominicana se precisa incrementar la cantidad de talentos capacitados en carreras profesionales de las TICs ante la poca disponibilidad de recursos locales y la alta demanda que tiene el sector.

Según un estudio realizado en 2018 por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), solo un 5 por ciento de los nuevos estudiantes universitarios seleccionaron una carrera TICs. Además, se establece en dicha investigación que este tipo de carreras son las menos preferidas por las mujeres, ya que solo presentan una matrícula de un 16%.

Otra realidad que arrojó el Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior de la MESCYT fue que solo el 4% de los egresados universitarios de 2018 lo hicieron de un programa vinculado con las TICs y de estos solo el 0.91% correspondieron a mujeres profesionales en las TICs.