Encuentro para fomentar la inversión extranjera y comercio exterior

A la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y al Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana los une el firme interés de fomentar la inversión extranjera y el comercio exterior.

Pagina 1Por eso, el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, y el Decano del Cuerpo Consular, José Manuel Romero, sostuvieron una reunión, donde conversaron sobre temas de interés común, vinculados a la revitalización de la economía y afianzar las relaciones de cooperación entre ambas entidades.

Herrera (InterEnergy Group) fue electo presidente del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio por el período 2021-2022 en el marco de la Asamblea General Ordinaria Anual, celebrada en abril pasado. Le acompañan en su gestión: Ricardo Pérez, Hanes Caribe Inc.; y Edwin De los Santos, AES Dominicana; como vicepresidentes; Francesca Rainieri, Grupo Puntacana; como Tesorera; y María Waleska Álvarez, Nap del Caribe, en el cargo de Secretaria.

Como miembros enlace o US-Link y ordenados alfabéticamente por empresa, fueron elegidos Juana Barceló, presidente de Barrick Pueblo Viejo; Juan Roberto Amell, Director de Asuntos Corporativos de Bepensa; Juan O. Velázquez, vicepresidente y administrador de Central Romana Corporation; Carlos José Martí, presidente de Grupo Martí; y Fernando Villanueva, presidente de Viamar S.A.

Como miembros asociados y ordenados alfabéticamente por empresa, resultaron electos: Ana Figueiredo, presidente de Altice Dominicana; José A. Álvarez, socio director de Álvarez y Sánchez; Lucile Houellemont, presidente de Dominican Watchman; Ligia Bonetti, presidente de Grupo SID; Eduardo Cruz, presidente de Humano Seguros; Marco Cabral, Gerente General Impresora del Yaque; y María Esther Valiente, Directora de Asuntos Corporativos de Valiente Fernández.

Mientras que Romero es decano del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana, entidad creada el 4 de diciembre de 1952 y que tiene como función reunir a representantes de los países que sostienen relaciones diplomáticas en el país con el objetivo de reafirmar y estrechar los vínculos entre el Gobierno, sus autoridades y los Estados representados.

Integran el Cuerpo Consular los cónsules honorarios Fernando González Nicolás, del Reino de Malasia; María José Turull, del Reino de Tailandia; Gustavo Vega, de Polonia; Federico Reyes, de Trinidad y Tobago; Gina Victoriano, vicecónsul de la República Checa, y Francisco Zakarias-Bendek, cónsul de la República de Chipre.
También, John Pierre Bahsa Ward, del Líbano; Margarita de los Santos, de la República de Malta; Raiza Rodríguez de Cruz, del Paraguay; Virgilio Pérez Bernal, de El Salvador; Juan José Leira, del Reino de España en Constanza; Jean Antonio Hache, de los Estados Unidos Mexicanos en Santiago; Bettina Panzardi, de la República Oriental del Uruguay en Punta Cana; Sixto Alfredo Inchaustegui, de la República De Montenegro, y Emilio Hasbún, de Barbados.

José Manuel Romero es egresado en impuestos de Georgetown University, desempeñándose dentro del sector empresarial como el director de impuestos corporativos e internacionales de la firma KPMG. Además, forma parte de varios consejos directivos y comités de trabajo en otras instituciones, como el de la Cámara Española de Comercio, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

En la docencia y la filantropía, se desempeña como profesor de impuestos en Barna Management School, miembro del consejo de directores del Hospital Oncológico Heriberto Pieter (HOHP) y de la Soberana y Militar Orden de Malta.