Comité TIC lanzará Guía para montar tu negocio en internet

Con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas impulsen sus negocios desde el comercio electrónico, el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) lanzará la “Guía Práctica para montar tu negocio en internet”.

Pagina 4El documento, que recopila todos los pasos que debe dar una empresa para desarrollar un eCommerce, estará disponible de forma gratuita para todo público desde el website www.amcham.org.do a partir del 29 de julio.

María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR, manifestó que la “Guía Práctica para montar tu negocio en internet” incidirá en el crecimiento económico y aumento de la competitividad de las empresas y les permitirá ampliar su cartera de clientes gracias a la adopción del eCommerce.

“En el contexto de las transformaciones que se han producido tras la irrupción de la pandemia, desde el Comité TIC hemos querido aportar nuestro granito de arena para que las empresas cierren las brechas tecnológicas, aprendan a desarrollar su negocio en línea y exploren nuevos modelos de negocio”, indicó.

Álvarez agregó que la guía servirá como referencia indispensable para dinamizar los pagos digitales e incidir en el crecimiento de la economía “cashless”, una visión que promueve el Comité TIC de AMCHAMDR.

Explicada en un en un lenguaje simple y práctico, la Guía resalta la importancia de que las empresas tengan presencia en línea. Aborda temas como la definición de la identidad de marca, los distintos modelos de comercio electrónico, cómo plantear una propuesta de valor diferenciadora, así como también los diferentes modelos de ingreso para los comercios en línea.

La “Guía Práctica para montar tu negocio en internet” también hace referencia a cómo seleccionar la plataforma de eCommerce más adecuada para su negocio, diseñar la arquitectura de la web para resaltar las secciones importantes dentro del sitio, garantizar la ciberseguridad y la implementación de certificados digitales.

Así mismo se hace un recuento explicativo sobre cómo administrar la plataforma de comercio electrónico establecida, verificar cuál es la plataforma de pagos más conveniente, estrategias para el manejo de inventario y otros temas de operación del negocio, automatización de procesos y técnicas eficaces de servicio al cliente.

El documento también hace énfasis en la importancia de la estrategia comercial y preparación del producto o servicio a ofertar a través del ecosistema digital, y cómo establecer planes de ventas, publicidad y marketing.

Según un estudio del Banco Mundial obre el impacto del COVID-19 en el comercio electrónico, en el 2019 las ventas a nivel global por este canal fueron de 3.5 billones de dólares, lo que representó un crecimiento del 18%. El informe “Embedding Digital Finance in e-Commerce Platforms during the COVID-19 Pandemic” destacó además que las transacciones al retail generaron unos 25 billones de dólares, para un aumento de apenas 4.5% en el mismo año.

La “Guía Práctica para montar tu negocio en internet” se realizó gracias al patrocinio de Banco Popular, DP World, Visa, Cardnet, Altice, IMCA, Onemax y Schad Logistics, así como también las empresas que componen el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.