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Una estrategia de sostenibilidad alineada al plan de negocio

Las acciones, proyectos e iniciativas de sostenibilidad que ejecuten las empresas dependerán del sector o industria que representa, pero debe estar alineada a la agenda de negocios. Así lo planteó Arlette Palacio durante su presentación en el primer módulo de la tercera edición de los Talleres AMCHAMDR ODS 101, que organiza el Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

negocio“Según el sector empresarial al que pertenezcamos, impactamos algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible más activamente que otros. Por eso las organizaciones siempre deben buscar la forma de innovar para aumentar los impactos positivos”, indicó tras destacar la importancia de medir toda la gestión en sostenibilidad que realizan las organizaciones.

Palacio concentró su exposición en el Impacto del COVID en los ODS, donde enfatizó el retraso sufrido en algunos indicadores y los cambios que ha traído la pandemia tanto para las personas como para las empresas, así como también la importancia de integrar la innovación en los productos, servicios y procesos de la empresa.

La experta identificó los principales riesgos globales que pueden afectar las empresas, según su probabilidad de ocurrencia e impacto e hizo un llamado a reflexionar sobre cómo las organizaciones pueden ajustar su modelo de negocio al contexto actual y cómo deben asumir la naturaleza cambiante del trabajo.

“Si analizamos las implicaciones del trabajo remoto, podemos ver que tiene un impacto en el ODS 3 sobre Salud y Bienestar, que busca reducir a la mitad el número de accidentes para el 2030, y en el Objetivo 13 de Acción por el Clima, que integra medidas de cambio climático en políticas, estrategias y planes. En ambos casos, hay una reducción del desplazamiento, lo que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono”, puntualizó Palacio.

Previamente, Indira Lorenzo hizo el recuento histórico sobre la necesidad que existía a nivel mundial de unir la agenda económica con la social y la ambiental y cómo eso derivó hasta convertirse en las décadas siguientes en el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su introducción a los ODS, la experta explicó los pasos que ha dado la República Dominicana para implementar los ODS a través del establecimiento de una agenda multisectorial e integral, su planteamiento en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la priorización de los Objetivos y el rol del sector privado.

Lorenzo detalló que En 1972 se habló por primera vez de la necesidad de que las empresas aportaran al desarrollo sostenible del planeta. En ese año se celebraba la primera Cumbre de la Tierra y se presentó el informe titulado: “Los Límites del Crecimiento”.

El primer módulo finalizó con el tema de Sostenibilidad con Perspectiva de Género, a cargo de Catalina Gutiérrez, quien se enfocó en la transversalización de la perspectiva de género en los ODS, las implicaciones de la pandemia en la desigualdad y la participación del sector privado.

“Hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 y 232 indicadores. De éstos últimos, existen 54 que son específicos al género”, indicó la experta, quien abogó por el empoderamiento de las mujeres para que participen en todos los sectores y a todos los niveles, ya que según cita un informe del PNUD, la República Dominicana pierde el 44% de su potencial de desarrollo humano debido a la desigualdad de género.

“La transformación que logra la igualdad de género no es solo personal. Requiere de acciones colectivas para una transformación social sostenible”, aseguró Gutiérrez tras indicar la importancia de que las empresas hagan un autodiagnóstico y asuman un compromiso con la igualdad desde el más alto nivel, a fin de trabajar en un plan de acción internamente, que impacte la cadena de valor y la comunidad donde tiene incidencia la organización.

Este jueves 19 de agosto continuó el siguiente módulo de los Talleres de Sostenibilidad AMCHAMDR, que se centró en el tema de Identificación de Impactos y Priorización de los ODS.

La tercera edición de los Talleres de Sostenibilidad de AMCHAMDR busca impulsar la innovación y la transformación sostenible del sector privado del país, a través de talleres interactivos, realizados en una modalidad online y bajo un esquema ágil.

Los oradores de la primera sesión

Indira Lorenzo Director de Sostenibilidad de Grupo MARTÍ y la Fundación Tropigas. Se graduó como Ingeniera Industrial por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y posteriormente completó el Master Ejecutivo en Energías Renovables por la Escuela de Organización Industrial. Está certificada por la Global Reporting Iniciative (GRI) en el Standards for Sustainability Reporting.

Arlette Palacio es una experimentada profesional con una trayectoria demostrada de trabajo en el sector de políticas públicas, particularmente en el área de desarrollo sostenible y desarrollo de capacidades institucionales.

Está certificada como practicante de sustentabilidad y se enfoca en cerrar la brecha entre los sectores público y privado para ayudar a impulsar el desarrollo sustentable desde ambos frentes. Más recientemente se ha concentrado en el diseño de estrategias utilizando métodos de Design Thinking que ayudan a ofrecer soluciones viables a las empresas.

Catalina Gutiérrez es Licenciada en Relaciones Internacionales con diplomado especializado de gerencia con perspectiva de género y maestrías en Administración de Instituciones al Servicio Público, Mercadeo y Comunicación de las Universidades de Nueva York (NYU), Barna y Oberta de Cataluña. Cuenta con más de 20 años de experiencia en programas de desarrollo sostenible en el sector público, privado e internacional.

Fue Coordinadora del Programa País de ONU Mujeres y manejó proyectos en el área de Pobreza y Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha sido consultora para el Ministerio de Educación en donde evalúo proyectos de la sociedad civil para los Fondos Concursables. Trabajó como Directora de Proyectos para la Fundación Ademi y como Gerente de Mercadeo en Banco Ademi. Fue Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).