Sectores público y privado, claves para cumplimiento de los ODS

“El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 solo se logrará con la unión de los sectores público y privado y en la medida que se avance hacia una gestión integral y equitativa”. Así lo afirmó Sócrates Barinas, Economista Senior de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante la sesión de cierre de la tercera edición de los Talleres ODS 101, que impartieron miembros del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

ODS 101El experto destacó el rol del sector privado como un socio clave, ya que puede aportar inversiones que contribuyan al cumplimiento de los ODS, generar empleo decente, fomentar modelos de producción sostenibles a través de la economía circular y la expansión hacia nuevos mercados.

En ese sentido, propuso que para lograr una recuperación socioeconómica mejorada se requiere concentrarse en cuatro pilares: Acción por el clima y capital natural como conductores de la recuperación; conectividad, investigaciones sistémicas para reducir la incertidumbre e implementar una agenda de recuperación, centrada en las personas y las empresas y protegiendo a los trabajos de baja calificación.

Barinas insistió en la necesidad de plantear una estrategia de recuperación socioeconómica que se adapte a la vulnerabilidad de las poblaciones y que “considere los efectos desproporcionados en la pobreza, los trabajadores informales, las mujeres, personas con discapacidad, entre otros”.

Durante su ponencia "Recuperación socioeconómica del COVID-19 y la Agenda 2030”, el experto apuntó que la República Dominicana tenía una situación de vulnerabilidad y desigualdades preexistentes antes de la pandemia, donde se encontraba una limitada capacidad para lograr un impacto en las políticas públicas que se implementan en poblaciones.

“Con la llegada del COVID 19, la población enfrentó barreras para acceder a servicios de educación, salud y la alimentación. Sin embargo, el efecto de esta crisis pudo amortiguar el aumento de la pobreza general, gracias a los programas sociales que implementó el gobierno, mediante los cuales se logró que más de 700 mil dominicanos no cayeran en condición de pobreza general”, afirmó Barinas.

Durante su disertación Barinas expuso que, aunque se ha reducido la pobreza general y extrema en el país, ha aumentado la vulnerabilidad de la población a raíz de la pandemia, especialmente en la desigualdad en el acceso a trabajos y a ingresos entre hombres, mujeres y jóvenes.

El experto resaltó que la Agenda 2030 promueve una visión integral, universal holística y equilibrada del desarrollo económico, social y ambiental, y fundamentada en el principio de “que nadie se quede atrás”.
Al hacer un análisis de las oportunidades de desarrollo que se presentan en la industria turística, el experto entiende que la crisis puede convertirse en una oportunidad de recuperación mejorada y de fomento de la sostenibilidad para el desarrollo humano.

En ese sentido, Barinas favorece que se impulse un turismo sostenible a través de una cadena de valor integrada en términos económicos, sociales y ambientales.

Así mismo abogó por potenciar los encadenamientos productivos locales para continuar con el ciclo de crecimiento económico postpandemia, impulsar la sostenibilidad, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y diversificar la oferta turística para promoverse en nuevos mercados.

"La Agenda 2030 puede ser una hoja de ruta para superar los desafíos de la pandemia, integrando los 3 ejes del Desarrollo Sostenible", aseguró tras agregar que la estrategia de recuperación pueda transformar los modelos de producción hacia la sostenibilidad.

Al dirigir unas palabras de cierre a los participantes, la presidenta del Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR, Josefina Navarro, destacó la importancia de integrar los ODS como una guía de ruta para alcanzar el desarrollo económico, social y ambiental en los países.

"Desde AMCHAMDR impulsamos hace varios años, a través de nuestro Comité de Sostenibilidad que las empresas adopten estrategias sostenibles dentro de su plan de negocio, porque tenemos la visión de que cuando una organización se compromete desarrollo sostenible, ganamos todos", dijo.

La tercera edición de los Talleres ODS 101 tuvo como coaches a los expertos en sostenibilidad: Alfredo García, Josefina Navarro, Luis Madera, Arlette Palacio, Catalina Gutiérrez, Indira Lorenzo, Bredyg Disla, Vanessa Alba y Paul Beswick.

En las cuatro sesiones de trabajo participaron representantes de 16 empresas que se comprometieron a generar un cambio sostenible a lo interno de sus organizaciones. Entre ellas se citan: Banco Popular, Rico 7, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Grupo Universal, Humano, Interamerican Defense College, IMCA, Padres de Hoy, Laminados Industriales, Consultora ambiental y riesgos, Five Star Enterprises INAPA, Interenergy Group, Claro, Banreservas y Fundación Tropigas.