Edes abastecen 98.5% de demanda energética y sincerizan pérdidas del sector

Tras la crisis de la pandemia del COVID-19, las empresas distribuidoras de electricidad del país han logrado abastecer la demanda de un 98.5% de la energía eléctrica del país, lo que ha incidido directamente en la sincerización de las pérdidas del sector.

MorrisonLa información la ofreció Milton Morrison, gerente general de Edesur Dominicana, durante su participación en la sesión virtual de agosto del Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Al presentar su ponencia sobre los “Retos y oportunidades para la reducción de las pérdidas eléctricas”, el funcionario explicó que los apagones que se han producido en el último año corresponden a averías, mantenimientos programados o proyectos que se estuvieran ejecutando en los sectores.

“Antes del COVID-19 se usaba la gestión de la demanda. Se daban apagones en circuitos donde los niveles de recaudación y cobros no eran buenos, por lo que se desconocía la pérdida real de las distribuidoras. Ahora se ven las pérdidas reales de las Edes”, puntualizó Morrison, quien dijo que a mayor cantidad de energía que se suministra, mayores son las pérdidas.

Reveló que desde su gestión al frente de Edesur se han mejorado los índices de facturación, tras implementar un proceso de saneamiento de la cartera de clientes y tecnificación de las brigadas que dan soporte a los usuarios.

“Con la crisis del COVID, hubo una desaceleración de la economía y muchos negocios que tenían que pagar el costo por potencia le dieron de baja a sus contratos. En algunos casos, esta situación indujo elementos de ilegalidad y fraude en clientes medio y altos, que se dieron de baja y se conectaron a la empresa de forma fraudulenta, pero al respecto estamos trabajando con la Procuraduría General para el Sector Eléctrico (PEGASE)”, planteó.

En ese sentido, el funcionario explicó su visión de que Edesur se convierta en una empresa vinculada al uso de la tecnología para la persecución del fraude eléctrico, lo que implica un cambio en el sistema comercial y la instalación de un centro de monitoreo de la demanda eléctrica para conectar medidores inteligentes.

“Una vez que contemos con telemedidores inteligentes se reducirá la incertidumbre y los fallos que puede generar la toma de la medida manual. Tendremos medidas más exactas para mejorar y monitorear las pérdidas de energía”, manifestó tras señalar que la lucha contra el fraude eléctrico tendrá éxito cuando se tenga el seguimiento y el sistema montado sobre la base de una inteligencia de la medición para hacer desconexiones remotas.

Morrison concluyó su intervención con el planteamiento de que se debe instaurar una cultura a lo interno de Edesur que vea al cliente como centro del negocio.