Lecciones aprendidas de Pfizer durante la pandemia

Las tres lecciones que aprendió la multinacional Pfizer frente el manejo de la pandemia del COVID-19 se concentraron en: tener una mentalidad abierta para enfrentar los retos que se presentan, gestionar alianzas con actores clave y poner al ser humano como centro de todos sus procesos.

SilcoxxAsí lo planteó el gerente país para Centroamérica y El Caribe de Pfizer, Bradley Silcox, durante su participación en el AmCham CEO Talks que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

“El aprendizaje ha sido clave para avanzar más rápido en la búsqueda de soluciones tan críticas como el COVID, que permitan no solo hacer frente a las amenazas a nivel de salud que tenemos, sino las que pudieran presentarse en un futuro a nivel global”, planteó.

Uno de los puntos en que hizo énfasis Silcox consistió en la necesidad de que la industria se mueva hacia la digitalización para aplicar la innovación ante futuras amenazas a la salud pública.

“El uso de la tecnología continuará creciendo en la industria farmacéutica. Buscamos empoderar a nuestros trabajadores, fortalecer los sistemas de salud y continuar implementando la digitalización en nuestros procesos, de la mano con un enfoque humano”, reveló.

Al analizar los principales retos que impuso la pandemia para la compañía y el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, el ejecutivo destacó que mucha gente estuvo colaborando desde distintos ángulos para resolver los retos, a través de la identificación de problemas, colaboración y planteamiento de soluciones.

“Ante la situación del COVID-19, nuestros equipos pudieron adaptarse para cambiar y agregar valor a los pacientes a través de la tecnología. Podemos decir que las claves del éxito en todo este proceso han sido innovar, impulsar alianzas, gestionar conocimientos de forma rápida y garantizar la sostenibilidad en los procesos”, planteó Silcox tras destacar la oportunidad que ha tenido la empresa de trabajar con pacientes, el gobierno, la academia y otros stakeholders, a fin de contribuir con la mejora de la salud de la población.

En su disertación, también se refirió a la línea que trabaja el equipo en oncología, inmunidad, inflamación, enfermedades raras, vacunas, entre otros.

Durante las palabras de bienvenida previo a la presentación de Silcox, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, se refirió a las repercusiones a nivel social, económico y político que ha tenido la pandemia a nivel global. Señaló el impacto que tuvo para América Latina y El Caribe en lo referente a la pérdida de empleos, reducción de ingresos y ampliación de la brecha de las desigualdades sociales.

“Hay un consenso a nivel global de que la solución para volver a la normalidad está en las vacunas y la inoculación de toda la población”, planteó tras hacer un llamado para que todos los sectores apoyen el Plan de Vacunación que ejecuta el gobierno y se logre inmunizar a la población faltante.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, al 13 de septiembre, el país contaba con 353,542 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 344,569 se habían recuperado y unas 4,018 personas habían fallecido por la enfermedad. Además, al 12 de septiembre se habían aplicado en el país 11,458,752 de dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 5,913,137 correspondieron a primera dosis, 4,759116 fueron segundas dosis y 786,499 fueron dosis de refuerzo. En total, 4,759,116 personas habían sido vacunadas.

El AmCham CEO Talks con Bradley Silcox contó con el patrocinio de Banco Popular, IqTek, así como también las empresas que forman el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Sobre el orador

Bradley Silcox es un líder senior de la industria biofarmacéutica y estratega comercial, que cuenta con una sólida experiencia financiera y un historial constante de éxito durante más de 25 años en mercados desarrollados y emergentes.

Desde noviembre de 2018 se desempeña como gerente país de Pfizer para Centroamérica y El Caribe. Anteriormente trabajó dentro de la compañía en otros puestos como gerente país de Pfizer Biopharma en Vietnam y Pakistán. También fue director financiero regional de mercados emergentes en Asia.

Silcox ha demostrado su capacidad para alinear organizaciones, desarrollar un alto compromiso, acelerar el crecimiento, obtener acceso a los mercados y establecer relaciones productivas y éticas con socios clave. Además, se le reconoce por asignar recursos corporativos de manera efectiva, mantener la disciplina presupuestaria, así como también crear y aplicar modelos comerciales innovadores.