CNFC adquirirá rango jurídico superior tras aprobación de Ley de Aduanas

Con la aprobación de la nueva Ley de Aduanas, el Comité de Facilitación de Comercio (CNFC) pasará a constituirse como un organismo institucional del estado dominicano con un rango jurídico superior a como estaba en el pasado siendo abalado únicamente por un decreto presidencial.

AdwaAsí lo informó el Director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, durante la décimo cuarta reunión del CNFC, basado en lo que plantea el artículo 399 de la nueva legislación que busca eficientizar, modernizar y adaptar las normas y estándares vinculados al régimen aduanero del país.

Por parte de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), entidad que ostenta la secretaría del CNFC, participaron: su presidente, Roberto Herrera; vicepresidente ejecutivo, William Malamud; presidente del Comité de Facilitación de Comercio, Alexander Schad; y Gerente de Proyectos y Desarrollo Institucional, Perla de la Rosa.

Tras enfatizar que se trabaja para que el país sea reconocido como un Hub Logístico de clase mundial, Lovatón informó a 100 días de iniciar el proyecto de Despacho en 24 Horas (D24H) se han despachado ocho mil contendores bajo este formato y que unos 2,500 contribuyentes se han clasificado en esta modalidad.

El director de Aduanas planteó la necesidad de romper barreras que presentan los registros fitosanitarios para facilitar las exportaciones.

Al rendir el informe de la secretaría del CNFC, Perla de la Rosa destacó que se ha ejecutado un 90.1% de las iniciativas planteadas en el Acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se ha reportado a ese organismo multilateral un cumplimiento de un 76.5%.

De la Rosa anunció la creación de una nueva Mesa de Cadena de Frío y dijo que se trabaja en el plan de trabajo y la metodología de riesgo integral de la mesa de Gestión de Riesgo, así como también en el “Estudio de Segmentos de Mercado del Hub”, de la Mesa de Hub Logístico lo cual ayudará a identificar una estrategia por cada mercado.

Durante la reunión, Laura del Castillo, Directora Técnica del Consejo Nacional de Competitividad, presentó los avances del programa “Burocracia Cero” en lo referente a la simplificación de trámites y eficientización de servicios en el registro sanitario.

Del Castillo también citó además los avances en el Plan Nacional de Logísticas de Cargas (PNLOG) en cuanto al marco legal y estratégico, así como la capacitación con realidad aumentada de choferes de la terminal de Caucedo.

Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, destacó que el país debe encaminarse a fortalecer su conectividad aérea, tras afirmar la importancia de que se apruebe el PreClearance áereo, a fin de que se pueda hacer la migración y Aduanas de Estados Unidos en suelo dominicano.

“Esto abrirá la posibilidad de que vuelos que salgan de República Dominicana puedan aterrizar en aeropuertos domésticos en EEUU lo que multiplicaría la cantidad de vuelos que país podría manejar aportando tanto al turismo con al movimiento de carga”, planteó.

Mientras que Eduardo Rodriguez dijo que la promulgación de la Ley de Aduanas representa un logro tanto del sector público como el privado y aprovechó para felicitar a la Cámara Americana de Comercio y otros organismos por su involucramiento en la redacción de esta ley.

Posteriormente Rodríguez presentó el plan de trabajo para la capacitación del personal de Aduanas y se planteó que el 43% de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) requieren actualizarse e integrar herramientas informáticas que faciliten esta tarea.

Previo a culminar el evento, el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, destacó los trabajos que realiza el CNFC, tras señalar que dicho comité (junto a sus integrantes de las mesas de trabajo) representa la verdadera fortaleza de las alianzas público-privadas en el país.

El CNFC, como entidad que promueve y coordina las iniciativas de comercio y logística, lidera la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, firmado en 2013 ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y potencia la expansión del comercio internacional de la República Dominicana. Lo integran 9 entidades del sector público y 9 asociaciones del sector privado.

Desde el 2018, la Cámara Americana de Comercio asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, organismo creado mediante el Decreto Presidencial 431-17 y mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico.