Así lo consideró el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, durante su disertación sobre “Perspectivas de Desarrollo para Puerto Plata” al participaba como orador invitado del Almuerzo Empresarial que organizó el Comité Provincial de Puerto Plata de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
Previo a la ponencia de Paliza, el director del Comité Provincial de AMCHAMDR en Puerto Plata, Román Medina, destacó la reactivación económica que ha experimentado esa localidad tras superar las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 que, a su juicio, desaceleraron el proceso de reposicionamiento que venía experimentando Puerto Plata a nivel mundial como “el destino turístico más completo de la República Dominicana”.
“Puerto Plata ha logrado esta reactivación, gracias al esfuerzo combinado de los sectores público y privado; un esfuerzo que es preciso consolidar y seguir fomentando sobre las bases del consenso y el compromiso, para juntos lograr la construcción de obras de infraestructura y la adopción de efectivas políticas públicas que aún nos faltan para incrementar la inversión privada generadora de empleos y riqueza”, puntualizó Román.
Durante su discurso, el ministro Paliza abogó por la consolidación del clúster turístico de la provincia y la creación de bancos de desarrollo que ofrezcan apoyo técnico, otorguen créditos y opciones de financiamiento para la agricultura, agroindustria y mipymes.
“El desarrollo de nuestra provincia debe constituir un proceso que garantice la promoción e impulso de la modernidad y construcción de ciudadanía social y política, que es algo más que la simple capitalización de las ventajas naturales y geográficas. Debemos aspirar a que estas oportunidades que han sido aprovechadas en nuestra provincia puedan evidenciarse en el desarrollo pleno de cada ciudadano”, planteó el ministro.
Paliza destacó el potencial de crecimiento económico de la provincia, de la que dijo cuenta con una de las mejores diversificaciones económicas y productivas del país, especialmente en los sectores turístico, agrícola, agropecuario, ganadero, pesquero y de servicios.
“Para generar el desarrollo provincial es importante dar una mirada desde nuestros ámbitos de actuación a los recursos con los que se cuenta y potenciar los relacionados a la tecnología y capacidades humanas como claves de la competitividad sustentado desde las fuerzas del desarrollo local”, dijo Paliza ante socios de AMCHAMDR y miembros de la comunidad empresarial de la provincia que se dieron cita al evento celebrado en las instalaciones del Centro de Convenciones del hotel Emotions.
Sobre el impulso al sector turístico y hotelero, el funcionario entiende que se debe integrar a la población y propiciar una transformación profunda del desarrollo social y económico de Puerto Plata, en alianza con los sectores público y privado.
Al destacar las obras que ejecuta el gobierno central para garantizar el desarrollo de dicha localidad, Paliza anunció que se ejecutará un Plan de Recuperación de Puerto Plata, Sosúa y Cabarete y se trabaja en el reordenamiento y remozamiento de las playas de la zona, así como también en un proyecto de iluminación de la carretera Puerto Plata-Cabarete-Sosúa, para garantizar mayor seguridad a los turistas y residentes de Puerto Plata, incluyendo el Aeropuerto Gregorio Luperón.
Además Paliza destacó la inversión que ha hecho el gobierno en proyectos viales para la modernización de la zona, incluyendo la carretera que conecta El Cupey – La Vigía y la Gran Parada, así como también la que conduce desde Cupey hasta la loma Isabel de Torres y el proyecto de la Autopista del Ámbar, este último en alianza con el sector privado.
“El gobierno de Luis Abinader ha invertido de poco más de trescientos millones de pesos en la construcción del sistema de aguas negras Luperón y extensión lineal de impulsión de acueducto de Luperón; la Rehabilitación de las estaciones de bombeo de Long Beach, Pedro Genero 1 y Bello Costero; y la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Playa Dorada”, puntualizó el funcionario.
En el almuerzo empresarial participaron distinguidas personalidades empresariales y gubernamentales de la provincia, incluyendo a la gobernadora provincial Clarissa Rochtte Peralta, así como también miembros del Consejo de Directores de AMCHAMDR, entre ellos María Waleska Álvarez, secretaria del Comité Ejecutivo y quien tuvo a su cargo la presentación del orador invitado; Ramón Ortega, pasado presidente inmediato; Eduardo Cruz y Juan Amell.