La distinción a la entidad binacional de promoción del comercio y las inversiones entre República Dominicana y los Estados Unidos se produjo en el marco de la ceremonia de clausura del Programa Exporta Calidad (PEC), que encabezó el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas.
Al recibir el reconocimiento en nombre de AMCHAMDR, Perla de la Rosa, Gerente de Proyectos y Desarrollo Institucional, reafirmó el compromiso de esa entidad y del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) de continuar trabajando en la mejora continua de la calidad de las exportaciones de frutas y vegetales dominicanos en mercados extranjeros.
“Uno de los beneficios tangibles que ha dejado el programa Exporta Calidad son las más de 94 mil toneladas métricas de frutas y vegetales en exportaciones que se colocaron en mercados extranjeros y ventas locales. Desde las mesas de trabajo del CNFC y los escenarios donde AMCHAMDR tiene incidencia, continuaremos apoyando la aplicación de mejoras continuas para facilitar el comercio exterior y que en los próximos años podamos aumentar o duplicar estas cifras”, manifestó De La Rosa.
Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, quien destacó parte de los importantes logros del PEC y aseguró que el país puede seguir contando con el apoyo de los Estados Unidos para el desarrollo de un comercio bilateral agrícola beneficioso para ambos países.
Además de AMCHAMDR, durante el evento se reconocieron a diferentes actores públicos y privados del sector agrícola y exportador nacional que sirvieron como soporte fundamental durante la implementación del PEC.
El programa Exporta Calidad se implementó durante 6 años para promover el uso de buenas prácticas agrícolas y estándares internacionales de inocuidad y calidad con el objetivo de incrementar las exportaciones de aguacate, cacao, pifia, vegetales orientales y vegetales de invernadero, productos determinados como prioritarios por la Republica Dominicana.
El programa incidió de manera directa en más de 9,000 beneficiarios de 25 provincias del país, incluyendo productores, empacadores, procesadores y exportadores. Los beneficiarios reportaron exportaciones y ventas locales por un monto de US$117.9 millones, equivalentes a más de 94 mil toneladas métricas de frutas y vegetales, como resultado directo del apoyo en participación en ferias nacionales e intencionales, marketing, branding, donaciones, asistencia técnica y capacitación.
Durante la implementación del programa, que forma parte del parte del Programa de Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se mejoraron las técnicas y tecnologías de más de 13,000 hectáreas de frutas y vegetales, además de donaciones de equipos, certificaciones intencionales, sistema de trazabilidad, entre otros financiamientos, logrando un apalancamiento de recursos de US$4.1 millones.
Asimismo, se realizaron más de 650 capacitaciones, incluyendo la implementación de Escuelas de Campo en distintas regiones del país, reforzando el cumplimiento de normas sanitarias y fitosanitarias, comercio y exportación, finanzas, cadena de frío, entre otras.
La ceremonia contó además con la participación de Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA); el director general del PEC, Rodrigo Carvajal, entre otros.