La importancia de la aprobación de la ley de Aduanas

Desde su promulgación y puesta en vigencia en agosto de este año, la Ley de Aduanas ha traído un nuevo marco jurídico que facilita el comercio exterior, se adapta a los convenios internacionales, las nuevas prácticas comerciales y apuesta por el aumento de la competitividad del país.

Aduanas HHOYDespués de más de 10 años de ardua labor entre los sectores públicos y privados se logró su aprobación tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados y que se derogara la Ley 3489-53 sobre el Régimen de Aduanas, de fecha 14 de febrero de 1953.

Con la nueva legislación se prevé que los procesos de declaración aduanera se realicen de forma anticipada mediante documentación electrónica, se otorgan garantías y transparencia administrativa en la relación Aduanas-Usuario, así como también se reconocen y crean los Centros Logísticos (como nueva forma de acopio y despacho de mercancías) y el Sistema de Comunidad Logística (herramienta de servicios que permite efectuar todos los servicios conexos a las actividades logísticas de los usuarios).

Sobre las implicaciones de la nueva ley y las oportunidades que traerá para el país en su meta de convertirse en Hub Logístico Regional y plataforma adscrita a las cadenas de suministro norteamericana a través del Nearshore, un panel de expertos convocados por el Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) analizará a profundidad el tema.

Participarán Eduardo Sanz Lovatón, director General de Aduanas; Ángel Ramos, socio de Ramos Brusiloff; y Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR; integrarán el evento virtual que contará con la moderación de María Esther Fernández, presidenta del Comité Legal de AMCHAMDR.

La ley de Aduanas, en cuyo proceso de aprobación la Cámara Americana de Comercio jugó un destacado rol durante 10 años, busca modernizar el régimen aduanero en el país, con la finalidad de facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, así como también controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir los tributos establecidos por ley.

Además, la Ley pretende perseguir las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de un carácter aduanero y de comercio exterior, así como desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales.

El AMCHAMDR Talks cuenta con el patrocinio BanReservas, IQtek, Banco Popular y DP World, así como también del apoyo de las empresas que conforman el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.