Grandes personalidades que han encabezado los almuerzos de AMCHAMDR

Desde su fundación el 8 de noviembre de 1923, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana ha servido de escenario para el debate de temas de interés nacional vinculados al fomento del comercio y a mantener un clima de inversión saludable entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Almuerzos AmcDentro de ese escenario, han desfilado múltiples personalidades que participaron como oradores invitados, incluyendo a expresidentes, diplomáticos, líderes del empresariado y el sector gubernamental.

Por ejemplo, el embajador John H. Crimmins, enviado un año después de la Invasión Militar Norteamericana, participó como orador invitado en 1966. Además en febrero de 1968, disertó Felipe Vicini en el almuerzo mensual de AMCHAMDR; y meses más tarde participó Gustavo Donoso, un experto en minería de las Naciones Unidas.

En octubre de 1968, la Cámara Americana de Comercio tuvo el honor de contar con la disertación de Rafael Herrera, director del Listín Diario. Diógenes Fernández, que para la época era gobernador del Banco Central, participó como orador invitado de un almuerzo en 1969. Mientras que Mario Read Vittini, que era Embajador de República Dominicana en Estados Unidos, encabezó la cena anual de junio de 1970.

El archivo histórico de la Cámara Americana de Comercio recoge las intervenciones de Ángel Miolán, entonces Secretario de Estado sin Cartera, en el almuerzo mensual de febrero de 1971. En octubre de ese mismo año participó Bernardo Vega, quien ese entonces fungía como asesor del Banco Central de la República Dominicana. Pedro Morales Troncoso participó como orador invitado de un almuerzo de AMCHAMDR en 1974.

La inclusión de candidatos presidenciales como oradores en los almuerzos mensuales de la Cámara Americana de Comercio ocurrió a partir del 1985. Uno de ellos fue el profesor Juan Bosch, quien participó en los almuerzos mensuales de 1986 y 1990. Más recientemente han participado los expresidentes de la República, Danilo Medina e Hipólito Mejía; y el actual mandatario, Luis Abinader.

Los almuerzos mensuales han sido el evento insignia de AMCHAMDR para conectar a su membrecía con destacados oradores tanto nacionales como internacionales, quienes disertan sobre temas relevantes para el desarrollo socio-económico y profesional de los socios de la Cámara.

La mecánica desde sus inicios hasta hoy en día sigue siendo la misma: Una introducción de algún miembro del Consejo Directivo de AMCHAMDR, la exposición del orador invitado y una sesión de preguntas y respuestas.