Motor de riesgo como herramienta para facilitar el comercio

A través de la Gestión de Riesgo y la aplicación de herramientas de alta precisión, el comercio en República Dominicana podrá contar con inspecciones más eficientes, mayor agilidad en el despacho de mercancías, transparencia y eficiencia en los procesos aduanales, así como también incrementar su competitividad.

Perla BassA estas conclusiones arribó Perla de la Rosa, gerente de Proyectos y Desarrollo Institucional de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), durante su participación en el XV Congreso Nacional BASC 2021.

En su ponencia “Motor de riesgo como herramienta de facilitación de comercio”, De la Rosa presentó los trabajos que realiza el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), del cual AMCHAMDR es secretaría, para cumplir el acuerdo firmado con la Organización Mundial de Comercio, que incluye la implementación de la medida 7.4 sobre gestión de riesgo la cual manda a los paises miembros a tener un sistema integral de gestión de riesgo.

“Desde el CNFC hemos definido como una prioridad la implementación de la medida de gestión de riesgo. Para ello, conformamos una mesa de trabajo, donde participan miembros del sector público y privado, a fin de lograr un modelo integral de gestión que permita agilizar el despacho de mercancías en puertos y pasos fronterizos”, reveló la gerente de Proyectos y Desarrollo Institucional de AMCHAMDR.

Agregó que se trabaja en el análisis de las metodologías de riesgo de las instituciones paraduanales y en presentar una propuesta de implementación, que permita eficientizar el flujo de mercancías.

Así mismo, felicitó el esfuerzo de la Dirección General de Aduanas, presidencia del CNFC, por el paso trascendental que es la implementación de Motor de Riesgo (MOR), lo cual sin duda representa un gran avance para el país.

La ejecutiva se refirió a las ventajas de conocer el perfil de riesgo de las importaciones y exportaciones previo a su llegada a puertos y aeropuertos dominicanos, por entender que facilitará el comercio transfronterizo y propiciará un crecimiento económico para el país.

La actividad, organizada por el capítulo local de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC Dominicana) bajo el título “Nuevo Contexto... Nuevas Oportunidades”, tuvo como temas centrales la “Restructuración de las cadenas de suministro: facilitación y oportunidad”, “Motor de Riesgo herramienta para la facilitación del comercio” y “Evolución de los controles y medidas de seguridad ante el cambio del contexto y flujo de la carga a nivel mundial”.