“Nuestro país se coloca en una posición privilegiada, teniendo una ubicación geográfica en el centro del Caribe, con unos fundamentos económicos muy estables y unas ventajas comparativas y competitivas envidiables”, apuntó el presidente Abinader. “Las cadenas globales de valor se han hecho más cortas, acercando los centros de producción con los mercados de consumo, fenómeno conocido como nearshoring”, completó; señalando uno de los temas que marcará la agenda de la cumbre que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de diciembre, entre los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Es en este contexto donde la relación con Estados Unidos cobra aún más relevancia para el país. “La prioridad inmediata del gobierno es impulsar la inversión extranjera directa y las exportaciones. Este era nuestro objetivo incluso antes de la pandemia. Esperamos que este año captemos otros 3 mil millones de dólares en IED”, señaló el presidente Luis Abinader.
En este sentido, previo a la ponencia del presidente de la República, Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR, coincidió en apuntar a las grandes oportunidades de crecimiento que presenta el país, gracias a la “estabilidad y predictibilidad que atesora”, como demuestran los principales indicadores internacionales. “Si vinculamos la colaboración público-privada con la relación bilateral que venimos cultivando con Estados Unidos, podemos convertir la siguiente década en un auténtico ciclo de crecimiento y modernización para nuestro país. Incluido, por supuesto, alcanzar la creación de los 600,000 nuevos puestos de empleo que el presidente Abinader señala como una meta realista para el sector privado”, expresó.
Algunos datos que manifiestan la importancia de esta relación bilateral, según apuntó Herrera en su discurso de apertura, son los siguientes: primero, Estados Unidos acoge a cerca de 2 millones de dominicanos, que solo a octubre de este año han enviado más de 7 mil 300 millones de dólares en remesas equivalente al 85% del total recibido; segundo, más del 40%, de los turistas que vienen a nuestro país son norteamericanos; y tercero, el intercambio comercial entre ambos países este año sobrepasará los 15 mil millones de dólares.
AMCHAMDR “abre las puertas” a este proceso de crecimiento en alianza con el sector público, fruto de lo cual han surgido importantes iniciativas, según recordó Herrera, como las mesas de Logística, Nearshoring, Burocracia 0 y Transformación digital que son colideradas por el Ministerio de la Presidencia y AMCHAMDR; y entre cuyos logros se destacan los avances en el servicio Despacho 24 horas de Aduanas y la regulación del teletrabajo.
Según completó Herrera, “podemos aprovechar este momento para desplegar nuestras energías y desarrollar todo nuestro potencial. Desde AmchamDR, no aspiramos más que a continuar colaborando en todo este proceso”.
En este tradicional encuentro de la Cámara, celebrado en el Salón Gran Embajador del Hotel Embajador de Santo Domingo, acompañaron al presidente de la República Luis Abinader representantes de su gabinete de Gobierno, además de importantes personalidades del sector público, líderes empresariales y representantes de los medios de comunicación.
El AMCHAMDR Encounter contó con el patrocinio de las empresas que conforman el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, CITI, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.