Las entidades realizaron dos paneles para analizar los retos y oportunidades que enfrenta el mercado de valores en República Dominicana a raíz de la promulgación de la Ley 163-21 de Fomento a la Colocación y Comercialización de Valores de Oferta Pública.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de Amchamdr, Roberto Herrera, quien resaltó que “la nueva ley de mercado de capitales va a abrir un mundo nuevo y quiénes mejor para enseñarnos a andar ese camino y aprender de esas experiencias vividas que nuestros compatriotas reunidos bajo Dominicans on Wall Street”.
En el panel “Ley 163-21 de Fomento a la Colocación y Comercialización de valores de Oferta Pública en el Mercado de Valores de República Dominicana”, José Gior Ariza, socio de Investa Capital Partners resaltó que el mercado de valores local proyecta cerrar el 2021 con transacciones ejecutadas por más de U$86 mil millones, una cantidad equivalente al producto interno bruto (PIB) proyectado de República Dominicana.
“Por lo tanto, lejos de lo que la mayoría de la gente piensa, el mercado de capitales de República Dominicana no es pequeño, simplemente se ha desarrollado de forma desbalanceada, con la mayor parte del capital invertido asignado a instrumentos de renta fija, la mayoría de los cuales son bonos relacionados con el gobierno, así como fondos de inversión y fideicomisos que cotizan en bolsa”, resaltó Ariza.
Mientras, José Luis Martínez, vicepresidente de UBS, en una intervención virtual citó las mejores prácticas para una compañía que quiere ser pública y los beneficios de serlo.
En un segundo panel durante el evento, los expertos Olga Nivar, directora de Oferta Pública de la Superintendencia de Valores; Mariano Frontera Martínez, docente de Unibe y Leonardo Perozo, profesor de Intec discutieron los desafíos de la nueva Ley para el sector regulador, el reglamento de la oferta pública y la gobernanza corporativa. Igualmente abordaron los beneficios de esa modalidad de financiación para la pequeña y mediana empresa.
Este panel contó con la moderación de Armando Barrios, decano de Economía y Negocios de Intec y Miguelina Franco, directora de la Escuela de Administración de Empresas de Unibe.
Perozo contextualizó la situación de financiación de las pequeñas y medianas empresas a nivel regional y local, sus modalidades de financiamiento en términos de plazos, tasas y costos, resaltando las oportunidades que presenta el mercado de valores como fuente estable de fondos de largo plazo y a tasas más competitivas, lo que redunda en el desarrollo de este importante sector de la vida nacional, generador de empleos y con un importante aporte el PIB.
Resaltó que se evidencian altos niveles de informalidad del sector y deficiencias en materia de transparencia, gestión financiera, gestión integral de riesgos y gobernanza, que suponen barreras de acceso al mercado de valores. Además, sobre los retos, Perozo puntualizó que se debe fomentar la cultura bursátil mediante procesos de formación y difusión de mayor alcance, crear el mercado accionario y las condiciones para que la liquidación/cierre de posiciones, sea lo más sencilla y rápida posible.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Licda. Josefa Sicard-Mirabal, fundadora y presidente de DOWS, quien agradeció a Intec, Unibe y Amchamdr por la creación del foro. “Desde la fundación de DOWS nuestra meta principal ha sido crear los nexos entre la diáspora, Wall Street y los mercados locales, y en ese sentido hemos organizado varios eventos y charlas con la finalidad de compartir nuestros conocimientos y fortalecer esos enlaces”.