Misiones Comerciales OUTBOUND, una herramienta de negocios efectiva para acceder a un mercado exterior

Las denominadas misiones comerciales no pierden su eficacia como instrumento de internacionalización de las empresas. Representan una herramienta de promoción empresarial muy útil y con alto potencial de retorno.

Mision 2022Si consideramos su naturaleza colectiva (que favorece el networking y la ampliación de red de contactos entre los mismos integrantes de la delegación), su oferta integral que incluye establecer nuevas relaciones internacionales, así como conversar directamente con posibles suplidores y/o clientes precalificados, y escuchar a expertos que facilitan la gestión y exploración en el extranjero; podemos concluir que toda empresa constituida, madura, tradicional o las emergentes, en determinado momento de su estrategia de ventas, expansión o compra, deberían incluir esta opción en sus planes a corto o mediano plazo, según los objetivos organizacionales que establezca.

El libre comercio nos ofrece una excelente oportunidad para aumentar nuestras áreas de influencia y acceder a nuevos mercados, al participar en este tipo de actividad.

De acuerdo con Cristela Comprés, Gerente de Servicios Comerciales y Membrecia de AMCHAMDR, las misiones comerciales grupales, como las incluidas en la oferta de valor de la Cámara, usualmente se componen de unos pocos participantes. Una duración promedio de 2 a 4 días de programa y una organización y estructura que prevé encuentros “Business to Business”, son sin duda valiosas experiencias empresariales y profesionales.

Muchas veces estas sirven para que la empresa enfrente o comprenda mejor su competencia, fortalezas, debilidades y necesidades en términos de infraestructura, capacidad física instalada, certificaciones y licencias, revisión de oferta de valor y hasta empujan a reevaluar su cadena de suministro, de manera que se coloque a la altura de la demanda de clientes o proveedores, según sea su rol exportador o importador, o ambos.

Es importante que la empresa que opte por la participación en estos eventos haya previamente identificado productos o servicios que sean candidatos para su exploración inicial o bien para ir directo a negociar y avanzar el cierre de un contrato. Es vital acompañarse de material promocional impreso y digital que respalde su objetivo, familiarizarse con el protocolo y cultura empresarial del país destino, y manejar técnicas básicas de negociación para hacer más rápida y productiva la ronda de citas organizadas anticipadamente y obtener mejores beneficios, cita la ejecutiva.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, principal gremio empresarial promotor del comercio entre Estados Unidos y RD reconoce las ventajas de hacer negocios con suplidores norteamericanos, conocidos por sus altos estándares de calidad, innovación, apego a aspectos legales y código de ética; así como la importancia de mantener al empresariado local actualizado sobre las ofertas novedosas a nivel internacional. De igual forma, AMCHAMDR fomenta la diversificación y robustecimiento de fuentes de servicios y productos, anteponiendo y aprovechando las ventajas geográficas (Nearshoring) que reducen los “lead times”, simplificando procesos de devoluciones, reparaciones y reemplazos, acortando tiempos de entrega a los clientes finales y reduciendo costos a todo lo largo de la cadena de provisionamiento.

En AMCHAMDR ofrecemos un menú de misiones de carácter comercial y aprendizaje durante todo el año, para apoyar a empresas socias y no socias en su decisión de crecer y ampliar horizontes. Con nuestra experiencia y red de contactos ayudamos a prospectar socios de negocios local e internacionalmente de forma personalizada y organizada.

Para este 2022 AMCHAMDR planifica una Misión Tecnológica y Startups del 17 al 21 abril, seguido de nuestra icónica y tradicional Misión Comercial TRADE USA del 22 al 26 de mayo, ambas con destino a Miami, Florida. Una tercera y última misión o Study Tour cerraría nuestra agenda en el segundo semestre, con enfoque en Logística, Carga y cadena de suministro. Conoce más detalles accediendo a nuestra página web Amcham.org.do o comunicándote con nuestro departamento de Servicios Comerciales Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.